La Junta Militar egipcia prohíbe a los ex altos cargos de Mubarak concurrir a los comicios
Publicidad
La Junta Militar de Egipto ha aprobado una enmienda legislativa que prohíbe concurrir a las elecciones presidenciales a los altos cargos del derrocado régimen de Hosni Mubarak, informó hoy el diario estatal Al Ahram.
Publicidad
Según el rotativo, el visto bueno, dado anoche, del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas confirma su "equidistancia" de todos los aspirantes presidenciales y que no apoya a ninguno.
La enmienda suspende los derechos políticos de aquellos que ocuparon los puestos de presidente de la República, vicepresidente, primer ministro o algún alto cargo en el ahora disuelto Partido Nacional Democrático en los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011, fecha en la que Mubarak renunció.
El parlamentario Samy Mahran, a quien cita Al Ahram, explicó que estas reformas entrarán en vigor nada más publicarse en el boletín oficial del estado, cuya próxima edición saldrá el jueves.
Publicidad
Está previsto que ese día se anuncie también la lista definitiva de los candidatos presidenciales.
La reforma legislativa fue aprobada el pasado 12 de abril por el Parlamento egipcio, dominado por los islamistas.
Publicidad
Sin embargo, la Junta Militar evitó en una primera ocasión rubricar la norma y la derivó al Tribunal Constitucional, que se declaró incompetente para examinarla y la devolvió a las autoridades castrenses.
Uno de los principales afectados por la ley, conocida popularmente como de "aislamiento de los 'fulul' o remanentes del antiguo régimen" será el ex primer ministro Ahmed Shafiq, candidato a los comicios presidenciales previstos para el 23 y el 24 de mayo.
Publicidad
La semana pasada, la candidatura de otro responsable del antiguo régimen, la del exvicepresidente Omar Suleimán, fue descartada por la Comisión Electoral por no reunir el número suficiente de avales requeridos en quince provincias.