Este artículo se publicó hace 13 años.
La Junta de Gobierno de Atletismo propugna sanciones de cuatro años por dopaje
La Junta de Gobierno de la Federación Española de Atletismo instará "a las autoridades y organismos competentes" para que modifiquen la normativa a fin de elevar a cuatro años las sanciones por dopaje y pondrá en marcha el pasaporte biológico, ya implantado en el ciclismo.
En el cuarto punto de un comunicado presentado hoy a la asamblea de la Federación Española, reunida en la sede del Comité Olímpico Español, la Junta de Gobierno propugna "endurecer las sanciones por la utilización o fomento de las técnicas ilícitas de apoyo biológico a los deportistas, proponiendo que pasen a ser de cuatro años las sanciones que ahora son de dos".
"Oídas las propuestas de los distintos estamentos y en especial de los representantes de los atletas", la Junta de Gobierno ratifica y apoya por unanimidad "las actuaciones llevadas a cabo por la RFEA (Federación Española) ante los hechos acaecidos en torno a la denominada Operación Galgo en cuanto al cese o suspensión de relaciones con aquellas personas que judicialmente han sido objeto de imputaciones penales".
También manifiesta su apoyo "respecto a la apertura por el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEA de los procedimientos reglamentarios previstos y que en su momento podrán determinar la imposición de las sanciones pertinentes".
La Junta confía en que "los órganos judiciales lleguen lo más rápidamente posible a la depuración de todos los responsables" y expresa su intención de seguir "como hasta ahora, implementando y mejorando en lo que sea posible los actuales protocolos de la lucha contra el dopaje en el seno de la RFEA".
La nota reafirma que los actuales protocolos han situado a la Federación Española "en los últimos años a la cabeza de la lucha contra el dopaje en el ámbito del deporte nacional e internacional, como lo confirman que de los más de mil controles anuales que hace, desde hace años sólo son positivos entre el 0,12 y el 0,7 por ciento".
La Junta "instaura que los atletas deban cumplir los criterios técnicos y fisiológicos que les capaciten para competir en cada campeonato con el equipo nacional a juicio del Comité Técnico".
Entre las medidas que adoptará figura la de "instrumentar las acciones necesarias, conjuntamente con los organismos competentes, para la puesta en marcha del pasaporte biológico" y potenciar la formación y divulgación en materia de protección de la salud en la práctica del atletismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.