Cargando...

El juez interroga mañana al presunto autor del robo del Códice

En libertad el hijo y la novia del ex electricista de la Catedral de Santiago, que permanece en dependencias judiciales, al igual que su esposa.

Publicidad

El sospechoso de la autoría del robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela, su esposa, su hijo y la novia de éste último, han sido citados mañana ante el Juzgado de Instrucción número 2, informaron hoy fuentes judiciales. Manuel Fernández Castiñeiras y su esposa, que se encuentran detenidos, pasarán a disposición judicial, mientras que el hijo de ambos y la novia, que han sido puestos en libertad, están citados para declarar de forma voluntaria acompañados de su abogado, añadieron las fuentes.

Publicidad

Los cuatro están imputados en la causa judicial abierta por el robo de ese documento del siglo XII considerado como una de las joyas de la catedral de Santiago de Compostela, que desapareció a principios de julio de 2011.

Click to enlarge
A fallback.

El libro fue hallado ayer escondido en el interior de un garaje de los detenidos envuelto en papel de periódico dentro de unas bolsas de plástico. Las autoridades judiciales continúan el registro de otro local, dentro de las pesquisas de la investigación sobre la sustracción del manuscrito medieval de catedral compostelana.

El Códice Calixtino, considerado la primera guía del Camino de Santiago, había sido robado del templo hace hoy exactamente un año y ayer fue recuperado de un garaje de la localidad de Milladoiro, próxima a Compostela.

Publicidad

Como presunto autor fue detenido Manuel Fernández Castiñeiras, que había trabajado durante 25 años como electricista en labores de mantenimiento de la catedral y en cuyo poder fueron encontrados otros valiosos libros de la época y objetos sustraídos, así como 1,2 millones de euros.

El Códice Calixtino, recuperado ayer por la Policía, será expuesto al público mañana en la Sala Capitular de la Catedral compostelana, según han informadofuentes del cabildo catedralicio.
A partir del mediodía el público podrá visitar esta obra del siglo XII sustraída hace un año de la catedral y recuperada ayer por la Policía. Los agentes encontraron el Códice envuelto en bolsas de basura, en el garaje de José María Fernández Castiñeiras, un electricista exempleado de la catedral detenido el día antes como sospechoso del robo, junto a su mujer, su hijo y la novia de éste último. El Códice ya estuvo ayer en la Catedral, donde fue autentificado por el deán, aunque aún está bajo custodia policial.

Publicidad