Este artículo se publicó hace 15 años.
El juez Garzón decreta la prisión para los dos piratas somalíes
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el martes la prisión preventiva para los presuntos dos piratas somalíes detenidos por la Armada española y compañeros del grupo que retiene al atunero español "Alakrana" con 36 tripulantes a bordo.
En el auto de prisión, Garzón acusa a los dos piratas de 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita, robo con violencia y uso de armas.
Los dos piratas, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey fueron trasladados urgentemente a España por orden del magistrado tras ser detenidos por la Armada española en el océano Índico poco después del secuestro del "Alakrana" el 2 de octubre.
El juez Garzón ordenó análisis médicos para determinar la mayoría de edad de los detenidos, después de que uno de ellos alegase ser menor de edad.
Una radiografía de la muñeca confirmó que Abdu Willy "corresponde a la edad "tipo" de 19 años (...) y en todo caso mayor de 17, y con conocimiento del manejo de las armas", dijo el auto.
El otro detenido, Raagegeesey, se encuentra ingresado con una herida de bala en el hombro izquierdo en el Hospital Gregorio Marañón.
Los piratas somalíes que retienen al atunero "Alakrana" dijeron hoy que no negociarán a menos que sean liberados sus dos compañeros en prisión en España.
"Hemos decidido que no deberíamos negociar sobre la liberación de la tripulación y la embarcación a menos que nuestros dos camaradas sean liberados y devueltos con seguridad a Haradheere", dijo Hasan Abdulkadir, uno de los piratas que retienen al pesquero, a Reuters por teléfon.
Haradheere es un bastión pirata al norte de la capital somalí, Mogadiscio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.