Público
Público

Un juez español deja en libertad provisional al exdirectivo español de JP Morgan reclamado por EEUU

Dos horas antes, Javier Martín Artajo se había entregado voluntariamente en una comisaría y se niega a ser juzgado en el país norteamericano

REUTERS

Un juez de la Audiencia Nacional española decretó este martes la libertad provisional del ex directivo de JP Morgan Javier Martín Artajo, reclamado por Estados Unidos por presuntos delitos fiscales y de fraude en un escándalo que provocó pérdidas de 6.200 millones de dólares al banco estadounidense, dijeron fuentes judiciales.

'El juez ha acordado la libertad provisional bajo la condición de que comparezca ante el tribunal cada 15 días y con prohibición expresa de salir del país sin autorización', dijo una de las fuentes. 'Ha considerado el factor de arraigo para no decretar la prisión'.

Martín Artajo había sido detenido en Madrid sólo horas antes, después de que el antiguo ejecutivo español del banco estadounidense se presentase voluntariamente en comisaría tras ser contactado por la policía judicial en el marco de una orden de detención internacional cursada a petición de Estados Unidos.

Una fuente policial reconoció que el procedimiento de detención no había sido el 'habitual' Una fuente policial reconoció que el procedimiento de detención no había sido el 'habitual', pero dijo que se había tenido en cuenta que España no extradita a sus nacionales y el hecho de que no hubiera sospecha de riesgo de fuga. 'El procedimiento habitual es detener a la persona. En esta ocasión hay que tener en cuenta que a los nacionales España no les extradita y una vez localizado, identificado y como no había ninguna sospecha de que fuera a huir, se habló con él y se le pidió: preséntate en dependencias policiales y se hacen los trámites oportunos', dijo la fuente.

Una fuente judicial explicó que el ejecutivo bancario, envuelto en el escándalo conocido con el sobrenombre de 'ballena de Londres', tenía más posibilidades de eludir la extradición buscada por Estados Unidos si era detenido en España por ser ciudadano español. El hecho de que la detención se produjera tras presentarse voluntariamente en comisaría también podría beneficiarle por considerarse colaboración con la justicia.

Formalmente, tras la detención, Estados Unidos tiene un plazo de cuarenta días para presentar la documentación sobre la que basa su petición de extradición, tras lo que el juez debe preguntar en una vista al acusado si quiere ser extraditado.

Una fuente judicial dijo que Martín Artajo había manifestado ya en esta primera comparecencia ante el juez su intención de no ser juzgado en Estados Unidos.

Aunque como regla general España no suele atender las peticiones de entrega de sus ciudadanos, la solicitud puede ser aceptada en base al tratado de extradición actual entre Estados Unidos y España que establece como condición para la entrega que los delitos de los que se le acusa lo sean también bajo ley española.

Presentarse voluntariamente en comisaría podría beneficiarle por colaboración con la justicia La sala de lo penal de la Audiencia es la que deberá decidir sobre la petición de Estados Unidos. La decisión del alto tribunal es soberana en el caso de que decrete la no extradición, explicó un experto legal que añadió que, en el caso de que se optara por atender la reclamación estadounidense, todavía el Gobierno español a través de su Consejo de Ministros, podría denegarla.

Otra fuente legal explicó que el proceso judicial podría alargase incluso por encima de un año. La fiscalía de Manhattan presentó el pasado 14 de agosto cargos de fraude electrónico y conspiración para falsificar cuentas sobre el español Martín Artajo y el francés Julien Grout.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias