Una juez archiva una denuncia por injurias a gays
Dos trabajadores homosexuales fueron calificados de "enfermos" por sus jefes a través de un correo electrónico
Publicidad
El juzgado de instrucción número 33 de Barcelona archivó hoy la primera querella presentada en España a una empresa por injurias homófobas a dos trabajadores homosexuales, calificados de "enfermos" por sus jefes a través de un correo electrónico.
Publicidad
Los demandantes, empleados de Gartner K.G, encontraron en la impresora el correo en el que uno de los ejecutivos de la empresa en Barcelona reconocía a otro, emplazado en Austria, el "haber tenido el placer de leer sus emails privados [los de la pareja homosexual] de increíble contenido guarro" y afirmaba que ambos debían "desaparecer cueste lo que cueste".
La juez instructora del caso acordó sobreseer la querella al descartar que con el término "enfermos" los ejecutivos eludieran a la orientación sexual de sus empleados sino "sólo a la actividad profesional del querellante y del otro trabajador". La juez añadió en el auto que "no puede considerarse una injuria que internamente, entre el jefe de la oficina de Barcelona y el de ventas de Austria, aquél califique de enfermos a personas con las que se ve obligado a trabajar".
En cuanto al uso de "homosexual" para referirse a los empleados, la magistrada indica que "difícilmente hoy en día" puede tener una intencionalidad injuriosa. Por último, dio credibilidad a las explicaciones del directivo, que manifestó haberse enterado de la condición sexual de los demandantes por unos correos que leyó casualmente al buscar unos datos en el ordenador de uno de ellos.
Publicidad
Los querellantes, por su parte, manifestaron que el trato recibido les provocó una depresión y "necesidad de tratamiento psicológico".