Este artículo se publicó hace 11 años.
Jueces para la Democracia ve "necesaria" una reforma del indulto
La asociación judicial considera "preocupantes" las informaciones qie vinculan al kamikaze indultado con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, afirmó este jueves que desde su asociación consideran "preocupantes" las informaciones aparecidas que apuntan a que podrían existir conexiones entre el despacho de abogados que defendió al conductor kamikaze indultado por el Gobierno y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
"Resultan preocupantes las informaciones publicadas por los medios en el sentido de la existencia de conexiones entre el despacho de abogados del indultado y el propio ministro Gallardón", manifestó Bosch.
Dicho esto, Bosch quiso recordar que "el mayor porcentaje de indultados se encuentra entre los cargos públicos políticos y los funcionarios, entre ellos agentes de policía" y denunció que "de este modo se produce la apariencia de que el poder se indulta a si mismo".
"Con indultos como este último se potencia la imagen de que hay que tener buenas conexiones con el poder para ser indultado"
"Con indultos como este último se potencia la imagen de que hay que tener buenas conexiones con el poder para ser indultado, lo cual produce en la ciudadanía una sensación de impunidad en determinados supuestos y provoca una pérdida de credibilidad en las instituciones", enfatizó el portavoz de JpD
Según Bosch, "el Gobierno ha indultado a un conductor que había sido condenado a 13 años de prisión por homicidio y otros delitos, sin aportar ninguna explicación de las razones de la concesión de esta medida de gracia", lo que resulta "contrario" a la Constitución, pues "en ella queda prohibida la arbitrariedad en la actuación de los poderes públicos".
"No se conocen las razones"Además, el portavoz de JpD ha advertido de que "con estas actuaciones se quiebran los principios de igualdad y de seguridad jurídica porque no se conocen las razones por las que unas personas son indultadas y otras no, cuando se encuentran en situaciones similares". "Con estas actuaciones, desde el Gobierno se están usurpando las funciones del Poder Judicial y el Ejecutivo parece convertirse en una especie de última instancia que no ofrece ninguna explicación de sus actuaciones", alertó.
Por todo ello, desde Jueces para la Democracia se considera "necesaria" una reforma legal de la figura del indulto, para que este "deba ser siempre motivado y sujeto a criterios de equidad y de proporcionalidad, así como al control de los tribunales".
"Mientras no se apruebe una reforma legal, no resulta admisible el uso abusivo que está realizando el Gobierno de los indultos, con decisiones que de forma continuada provocan fisuras en los principios del Estado de Derecho y más bien ofrecen una importante apariencia de arbitrariedad, amiguismo y nula voluntad de justificación", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.