Cargando...

Los jóvenes tendrían que ganar el triple para comprar una casa

Los ciudadanos entre los 18 y los 34 años deben dedicar el 86% de su salario a la adquisición de una vivienda libre

Publicidad

Según el artículo 47 de la Constitución Española, "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna". Si esto se interpretase como el derecho de todos los ciudadanos a poderse comprar una casa —alquileres a parte—, debería legislarse que los jóvenes entre 18 y 34 deben ganar al menos el triple que ahora.

Publicidad

En la actualidad, los españoles sitos en esta horquilla destinan el 86% de su salario a la adquisición de una vivienda libre, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda del último trimestre de 2008.

Click to enlarge
A fallback.

Este estudio señala que los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda se alejan cada vez más del poder adquisitivo real de los jóvenes y destaca que para que un joven pueda comprar una casa sin endeudarse por encima del 30% de su renta sólo podría acceder ahora a una superficie máxima de 35 metros cuadrados.

No obstante, el informe señala que el coste de acceso a este mercado se redujo el 2% en el último trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior, debido, fundamentalmente, a la reducción de los tipos de interés y a la rebaja de los precios de la vivienda en los últimos meses.

Publicidad

Las comunidades autónomas donde la diferencia entre el poder adquisitivo real de los jóvenes y los ingresos que cobran es mayor son:

- País Vasco, donde necesitarían ganar el 258,5% para comprar una casa.

Publicidad

- Islas Baleares (255,72% más del sueldo).

- Madrid (236,86% más).

Publicidad

- Catalunya (222,20% más).

- Cantabria (201,13% más).

Publicidad

El vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, José Luis Arroyo, ha indicado que "en apenas tres meses, la cifra de personas jóvenes en paro, y sin recursos para afrontar el pago de una vivienda, aumentó el 20,82% y supone el 18,2% de toda la población joven activa".

Publicidad