Este artículo se publicó hace 15 años.
Los jóvenes ya se preocupan por su perfil en las redes
Un estudio muestra cómo los nativos digitales empiezan a gestionar su identidad on-line
La Agencia de Protección de Datos de Reino Unido hizo público un informe en 2007 en el que aseguraba que 4,5 millones de jóvenes británicos tenían su futuro profesional comprometido por culpa del rastro que habían dejado en Internet y que cualquier encargado de recursos humanos podía encontrar, incluso con una simple búsqueda en Google.
Con la irrupción de las redes sociales, el número de información en principio privada que repentinamente pasó a ser pública se multiplicó de forma exponencial. No obstante, en sólo un año la tendencia se ha ido invirtiendo. Los usuarios han aprendido a domesticar estas herramientas, sobre todo los más jóvenes, para ponerlas a su servicio. Y los gestores de las redes sociales más populares, como Facebook o Tuenti, se ven obligados a hacer cambios cada vez más sensibles para preservar la privacidad de sus clientes.
Un estudio de la Universidad Camilo José Cela de Madrid (CJC), presentado ayer y realizado a partir de 1.095 entrevistas a estudiantes de ESO, demuestra que al 77,6% de los adolescentes le preocupa la falta de privacidad en la Red; el 61,7% dice ser consciente de los riesgos que corre por participar en redes sociales y el 73,1% asegura que toma medidas para minimizar los riesgos derivados de su uso.
"La relación de los jóvenes con las redes sociales ha cambiado muchísimo en los últimos meses", afirma José Luis Piñar, ex director de la Agencia de Protección de Datos. Piñar lleva unos meses trabajando en un proyecto que le llevará al menos dos años para analizar cuál es la situación del menor ante la protección de datos. "Sabemos que los propios adolescentes se avisan entre ellos para tomar medidas. Y los proveedores de estas herramientas saben que sus potenciales clientes están cada vez más preocupados por su privacidad y que al final escogen el portal que les da más garantías", asegura Piñar.
Usar Facebook es ya un derecho fundamental"Los adultos manejamos Internet, pero los jóvenes viven en Internet", añade. "Esto implica que para ellos, y ahora también para el resto de la sociedad, usar Facebook es ya un derecho fundamental", defiende este catedrático de Derecho Administrativo. Piñar concluye por todo ello que la solución para proteger la identidad de los menores no es aplicar medidas restrictivas, lo que a su juicio sería recrear "el síndrome de la fruta prohibida".
"Se trata de trasladar los principios que rigen tu vida off-line"La experta en redes sociales Mar Monsoriu opina: "Los adolescentes son perfectamente conscientes de los riesgos que supone compartir ciertos datos en las redes sociales y saben diferenciar desde muy pequeños las fotos aceptables de las que no lo son".
Monsoriu, autora de títulos como Manual de redes sociales en Internet y Técnicas de hacker para padres, cree que los jóvenes todavía no saben sacarle todo el potencial a estas herramientas y que será necesario que las redes sociales se enseñen en los planes educativos, como sucede en Reino Unido. Según un estudio de la empresa Panda, presentado ayer, el 79% de los menores ya tiene actividades educativas sobre Internet en su centro escolar.
El director del portal Infoempleo.com, Andrés Álvarez, asegura que en EEUU el 35% de los rechazos en los procesos de selección de empleados se explica por informaciones obtenidas en redes lúdicas, como Facebook. "Por eso cada vez existe una mayor conciencia de que hay que aprender a gestionar la identidad on-line", asegura. Un estudio de 2008 del portal de búsqueda de empleo Careerbuilder.com reflejaba que el 41% de los responsables de selección de personal no contrataría a un aspirante del que pudieran encontrarse fotos ebrio en una red social.
Como en la vida real"Es tan sencillo como saber trasladar los principios que rigen tu vida off-line. Se trata de no mezclar en Internet ámbitos que no mezclas normalmente. Con los compañeros de oficina, me voy de cañas; con los amigos, de copas, y con los jefes, de comida de trabajo. Pues en la red, lo mismo", sostiene Álvarez.
"Los jóvenes que acuden a nuestro portal a por su primer empleo pertenecen a esa generación que tiene el pulgar adaptado para escribir SMS en el móvil; esa generación de nativos digitales está asumiendo con naturalidad, espontáneamente, la gestión de su identidad on-line", comenta.
El sociólogo de la Universidad de Deusto Javier Elzo opina que los adolescentes se dan cuenta de los riesgos que supone para su privacidad el uso de estas herramientas sociales, pero no les importa, porque viven cómodos en esta nueva sociedad "completamente abierta". "Ilustran su perfil en Tuenti o Facebook con su foto más seductora porque saben que el anonimato ha desaparecido y que ahora son todos personas públicas", sentencia.
Sólo el 5% de los usuarios de Tuenti tiene su perfil abiertoSegún datos de Tuenti, la red social favorita de los adolescentes españoles, sólo el 5% de sus usuarios tiene su perfil completamente abierto a cualquier visitante.
Alrededor del 60% de los estudiantes de 12 y 13 años está ya registradoEsta compañía cambió la semana pasada sus condiciones de uso porque existía una demanda por parte de sus usuarios para que las normas de privacidad fueran más accesibles y legibles, según asegura Ícaro Moyano, portavoz de la empresa.
Tuenti dice que atenderá las reclamaciones al respecto de la Agencia Española de Protección de Datos, cuya principal demanda, y la más compleja, es que se impida el acceso a la red social a los menores de 14 años. Según el estudio de la CJC, en la actualidad alrededor del 60% de los estudiantes de 12 y 13 años está ya registrado en alguna red social; el 90% de ellos, en Tuenti.
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