Este artículo se publicó hace 14 años.
Josep Melià, reelegido presidente de UM con el 68% de los votos
Josep Melià ha sido reelegido hoy presidente de Unió Mallorquina (UM), con el 68,4% de los votos frente a un 28,3% en blanco y un 3,4% nulos, y ha asegurado que su partido no es ni la "comparsa" ni los "palmeros" del PSIB-PSOE ni del PP y que ejercerá una oposición "responsable".
"En el corto término pensamos dedicarnos a hacer oposición, conforme a nuestro programa y en favor de Mallorca y de las Islas Baleares", ha aseverado Melià después de que UM fuera expulsada en febrero pasado del gobierno autonómico, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, instituciones gobernadas por los socialistas y el Bloc.
Con ocasión de la clausura del congreso, Melià ha querido aclarar que su partido ni ha "rehecho" el pacto político con el PSIB-PSOE, ni "ha caído en brazos del PP".
El Teatro Municipal de Manacor ha acogido hoy el XII congreso del partido que abre una "nueva etapa" tras la crisis política vivida en UM en los últimos años por los casos corrupción que han supuesto la imputación de sus tres últimos presidentes, entre ellos la presidenta de honor, Maria Antonia Munar, un cargo que ha sido eliminado hoy mismo.
En su discurso, Melià ha insistido en que UM no será un partido "bisagra" que haga posible los gobiernos de PSIB-PSOE o PP porque las Islas Baleares precisan de una formación que "defienda sus intereses" para que no sean "maltratadas como ahora por el centralismo" del Estado y de los partidos mayoritarios.
El presidente ha dicho que su partido está "satisfecho" de los aciertos logrados en los últimos tiempos por UM y que han aprendido de los errores, en relación con la corrupción, si bien no ha aludido en ningún momento a ninguno de los tres ex presidentes imputados.
Entre las medidas aprobadas en la ponencia ética del congreso se fija que todos los cargos ejecutivos del partido harán público su patrimonio al asumir el cargo y al abandonarlo, y el mismo será publicado en la página web de la formación.
Además, será suspendido de militancia cualquier miembro al que la Justicia le imponga medidas cautelares por cualquier asunto judicial.
La nueva comisión ejecutiva del partido está integrada por 19 miembros, diez más que la anterior, y tan solo repiten cuatro personas: Josep Melià, Joan Monjo, Joan Cerdà y Catalina Julve.
Momentos antes de que la conclusión del cónclave político, la secretaria general de los socialista de Mallorca, Francina Armengol, ha sido silbada e increpada unos momentos al entrar al auditorio del teatro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.