Este artículo se publicó hace 13 años.
Jiménez insta a Israel a detener los asentamientos
Jiménez destacó que 2011 será "un año clave" en lo que respecta al futuro de Palestina
Eugenio García Gascón
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, abordó con las autoridades israelíes la cuestión de los asentamientos judíos que hay en los territorios ocupados. La jefa de la diplomacia española instó a sus interlocutores a "paralizar" este tipo de construcciones, indicó la propia ministra en una rueda de prensa celebrada ayer en Ramala.
Jiménez destacó que 2011 será "un año clave" en lo que respecta al futuro de Palestina después de que sus instituciones democráticas se hayan consolidado. "Ahora es el momento" de avanzar en las negociaciones de paz y se dan las "circunstancias" apropiadas para ello, aunque España es un país que "no suele tomar decisiones unilaterales" que corresponden al marco europeo, dijo en referencia a un hipotético reconocimiento de un Estado palestino.
Estado palestinoRespecto a este asunto, en medios diplomáticos europeos se comenta que existen algunos países de la UE, incluidos España y Reino Unido, que son partidarios de dar un empuje al reconocimiento del Estado palestino. Sin embargo, el país clave en esta cuestión es Francia, que mantiene una actitud dubitativa que paraliza las iniciativas en ese sentido.
Jiménez se refirió al incidente del martes, cuando varios colonos israelíes de Hebrón la llamaron "nazi" y "antisemita". "Lo considero un incidente aislado que no responde a la voluntad del pueblo de Israel. Ha sido el comportamiento de unos pocos que no representan al conjunto de los israelíes", sentenció.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.