Este artículo se publicó hace 13 años.
Jeremy Renner busca "encarnar a tipos complejos y humanos"
El actor Jeremy Renner ha admitido que busca interpretar personajes con "cierta complejidad" como el que encarna en "Misión Imposible: Protocolo Fantasma", una cinta que tiene su "première" hoy en Londres, un día después que en España.
Renner ("En Tierra de Nadie", "Ciudad de Ladrones") da vida a William Brandt, un hombre "con fallos, humano" en la esperada cuarta entrega de la popular saga de acción, que narra ahora una misión más imposible que nunca, rodada en escenarios tan exóticos y variopintos como Moscú, Dubai o Bombay.
En ella, el californiano es el estrecho colaborador del intrépido agente Ethan Hunt, el protagonista del filme que dirige, en esta ocasión, Brad Bird -"Los Simpson", "El Gigante de hierro", "Ratatouille"- y al que da vida el actor Tom Cruise.
"Mission Imposible: Ghost Protocol" (su nombre en inglés), con melodía de Lalo Shifrin, se centra en el desmantelamiento de la FMI (Fuerza de Misión Imposible), implicada en un complot terrorista global que obliga al agente Hunt y a su ingenioso equipo a limpiar, de incógnito, el nombre de su organización.
"El personaje tiene que contar con cierta complejidad para que me atraiga; me gusta que el papel sea humano, que tenga fallos, que sea un poco 'antihéroe', como es William Brandt, alguien accesible a la audiencia, porque yo siento que soy así también", explicó el actor en un encuentro con los medios celebrado en Londres.
Eso fue precisamente lo que encontró en esta superproducción, cuyo origen radica en la serie creada por Bruce Geller en los años 60 y que ha dado lugar también a cuatro viodeojuegos.
"Hay un buen equilibrio: interpreto a un tipo con inseguridades y al que le rodea, también, un cierto misterio", precisó el actor.
Renner eludió pronunciarse sobre los rumores que barajan que sea él el posible sustituto de Cruise en próximas entregas de Misión Imposible, que ha contado con un atractivo reparto formado por figuras como Cruise, el propio Renner, Paula Patton, Simon Pegg, Josh Holloway, Michael Nyqvist o Léa Sydoux.
Al igual que las anteriores películas, cuya dirección corrió a cargo de reputados directores como Brian De Palma (1996), John Woo (2000) y J.J. Abrams (2006), la nueva aventura promete triunfar, aunque Renner aseguró que jamás tiene en cuenta el "éxito comercial" a la hora de escoger guiones.
De hecho, observó que la mayoría de trabajos en los que ha participado "no han recaudado ningún dinero" aunque sí admitió que "es bonito hacer películas que la gente va a ver".
"Me encanta hacer papeles arriesgados. De hecho, nunca hago estas películas por el dinero, tiene que haber un papel interesante", indicó el actor.
En cuanto a la parafernalia que rodea a estas superproducciones cinematográficas, Renner opinó que constituyen "sin duda, una experiencia muy diferente" a otro tipo de proyectos menos ambiciosos económicamente pues "hay más personas involucradas en el proceso de grabación, hay más acción, más escenas de lucha, es más físico".
Se confesó "desde niño, un gran fan de esas películas" aunque entonces quería emular el tipo de carrera que han trazado actores como Sean Penn, "que siempre ha hecho películas interesantes", o Ed Norton, aunque también se confiesa gran admirador de otros compañeros de profesión como Russell Crow y Matt Damon.
Sobre sus primeros pasos en el mundo del cine, dijo que cuando empezaba no podía "controlar" en qué tipo de proyectos terminaba: "Realmente, cogía cualquier cosa que estaba disponible porque lo que quería era trabajar", dijo.
"Era como una prostitución, me venía bien cualquier papel con el que sintiera que aprendía algo y que podía aportar algo. Y parece que hora me vienen estas películas de acción", reflexionó.
Renner elogió a su compañero de reparto Tom Cruise del que destacó su "enorme entrega".
"Conoce muy bien cómo funciona una franquicia de acción y es un tipo muy colaborador. Se involucra en el trabajo de los guionistas, de los productores, trabaja con los actores, hace que todo el mundo se implique. Y no es que está por ahí dando órdenes pero se interesa por la opinión de todos hasta crear un entorno de colaboración", comentó.
Las tres primeras entregas de Misión Imposible recaudaron entre todas más de 2.000 millones de dólares (unos 1.515 millones de euros) en todo el mundo.
Patricia Rodríguez
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.