Este artículo se publicó hace 13 años.
El jeque de Al Azhar insta a "la unidad entre la cruz y la media luna"
El jeque de la institución musulmana de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, condenó hoy el atentado que mató en Nochevieja a 21 personas frente a una iglesia en la ciudad egipcia de Alejandría e instó a "la unidad entre la cruz y la media luna".
"Los enemigos del islam y de los egipcios quieren empujar al país a una guerra sectaria", manifestó Al Tayeb en una rueda de prensa que dio en la sede de su institución, la más prestigiosa del mundo musulmán.
El líder religioso insistió en que el ataque, que calificó de "raro", "no se puede atribuir ni a un musulmán ni a un egipcio", y aseguró que ha sido planeado desde el exterior de Egipto.
"El terrorismo está al acecho de todos nosotros", señaló el jeque, que añadió que por eso "la unidad entre la cruz y la media luna (símbolos del cristianismo y el islam) se necesita ahora más que nunca".
El jeque musulmán sunní habló, además, de un proyecto denominado "la casa de la familia egipcia", que incluirá un comité conjunto de Al Azhar y la Iglesia copta para impulsar la tolerancia entre ambas partes.
Sobre la reacción del papa Benedicto XVI al atentado de Alejandría y su llamamiento a los responsables de las naciones para que actúen contra las persecuciones que sufren los cristianos, Al Tayeb consideró que eran "una injerencia" en los asuntos internos de Egipto.
"No queremos comentar sobre la opinión del Papa del Vaticano pero tenemos el derecho de no estar totalmente de acuerdo con él", añadió.
El jeque de Al Azhar hizo estas declaraciones antes de realizar una visita al Papa de los coptos Shenuda III para expresarle el pésame por la muerte de creyentes cristianos.
Se trata del peor ataque que sufre la comunidad cristiana egipcia, que representa el 10 por ciento de la población, y uno de los más graves en la reciente historia del país, escenario de sangrientos atentados perpetrados por integristas islámicos.
La bomba estalló poco después de que los cristianos comenzaran a salir de la Iglesia de Los Dos Santos, en el barrio alejandrino de Sidi Bishr, después de que un millar de personas asistiera a una celebración de medianoche.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.