Este artículo se publicó hace 17 años.
Javier Moreno, director de El País, decidido a un cambio de rumbo del diario
"Íbamos en un rumbo equivocado y hemos decidido cambiarlo desde una nueva mirada", ha confesado hoy Javier Moreno, director de El País, un diario que afronta, a partir del próximo 21 de octubre, un proceso de renovación profunda que afectará al diseño pero sobre todo a la filosofía del periódico.
"No afrontamos este cambio queriendo vender más, sino ofrecer un mejor producto que tenga más en cuenta a lectores jóvenes que se están incorporando a la sociedad y con los que necesitamos conectar para los próximos 10 ó 15 años, sin que nos interese de manera prioritaria vender más ahora", explicaba hoy el director en una reunión, celebrada en la sede del periódico, con corresponsales extranjeros.
La idea central será no solo cambiar el diseño, sino que los cambios en éste colaboren en que "la mejor redacción de España y en gran medida de los países del entorno más cercano al nuestro", según él dijo, cambie su mentalidad y acuda a historias propias antes que a la agenda que marcan las convocatorias oficiales, lo que en el oficio se conoce como "carril".
Sobre las modificaciones gráficas Moreno apuntó a una mayor atención a las imágenes con textos cuya longitud no será necesariamente más corta.
El nuevo diario tendrá otros puntos de apoyo en su impulso: la atención y coordinación con la versión en la red y la vocación global, la de ser un diario en español para toda América Latina, vinculado a un idioma y a un continente.
Hoy El País vende fuera de España unos 40.000 ejemplares, algo menos del 10% de la ventas totales del diario, y la intención es crecer en América, también en Estados Unidos, para lo que se añaden páginas específicas de cada país a la edición general de América Latina.
Internet, por su parte, es el horizonte del futuro, pero su rentabilización es hoy mínima en comparación con el papel, por lo que la industria de la prensa vive una etapa de transformación en la que el diario El País quiere estar, añadió.
La participación de los lectores propia de la web 2.0 y sus blogs o la inmediatez en la información que permite la red serán elementos que tendrá presente la redacción del periódico en la que se apoya el ".com" de la empresa.
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