Este artículo se publicó hace 13 años.
Jáuregui reivindica la justicia para las víctimas en la etapa final de ETA
El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha elogiado hoy la ley integral de víctimas del terrorismo porque configura un marco de "justicia, dignidad y memoria" y ha considerado que se trata de una norma "especialmente importante" en el actual contexto de "final del terrorismo".
"Ojalá que ya no haya más víctimas, que las que hay sean las últimas", ha manifestado Jáuregui en los pasillos del Senado después de que la Cámara Alta, en su último pleno de la legislatura, aprobara definitivamente una ley que, ha recalcado, "repara una injusticia histórica".
El titular de Presidencia ha subrayado el consenso de los grupos parlamentarios en torno a esta norma y ha estimado que esa unidad no se verá afectada por la próxima campaña electoral, convencido de que las diferencias partidistas son "del pasado".
"Los fundamentos de la lucha contra el terrorismo, de la reivindicación de las víctimas, que explican que es la democracia la que ha derrotado al terrorismo, no está ya en controversia política y mucho menos partidista", ha garantizado.
Aunque en los años noventa se comenzó a dignificar la memoria de las víctimas y la justicia empezó a compensarlas, Jáuregui ha dejado claro que nadie debe olvidar que en los primeros tiempos del terrorismo fueron postergadas.
A su juicio, por eso era necesaria una ley que reparara esa injusticia y que permitiera construir "el relato auténtico de lo que ha sido el terrorismo", sin falsear la historia y colocando a las víctimas en el corazón de la memoria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.