Cargando...

La japonesa "Okuribito" da la sorpresa en los Oscar

Publicidad

"Okuribito", una película japonesa sobre un violonchelista desempleado que acepta un trabajo como agente funerario preparando cadáveres para ser incinerados fue la inesperada ganadora el domingo del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Publicidad

La película, dirigida por Yojiro Takita, tiene como protagonista a Masahiro Motoki, que hace de un músico que empieza una nueva carrera después de que su orquesta desaparece.

Click to enlarge
A fallback.

Su victoria desconcertó, ya que el documental animado israelí "Vals con Bashir" era el gran favorito. Una segunda película japonesa se llevó el Oscar al mejor corto animado.

"Vi la película israelí, y honestamente pensé que ganaría, ya que es maravillosa", dijo Motoki a los periodistas. "Así que avancé por la alfombra roja como un observa que simplemente contempla la ceremonia. Ahora lamento que no caminara con más confianza".

Publicidad

En "Okuribito", el personaje de Motoki vende su caro violonchelo y se traslada con su mujer a la fría localidad del norte donde creció en un intento por empezar una nueva vida.

Respondiendo a un misterioso anuncio de trabajo para "ayudar en viajes", acaba en un puesto de aprendiz en una funeraria, algo que se siente obligado a ocultar a su mujer.

Publicidad

Para su sorpresa, descubre que tiene talento para el trabajo, que le enseña sobre la vida y la muerte.

"Los japoneses tendemos a evitar el tema de la muerte y lo tratamos como un tabú", dijo Takita a los periodistas.

Publicidad

"Estaba inseguro y preocupado sobre si lograría estrenar la película y si la gente la aceptaría", declaró el director, que, como muchos realizadores japoneses, empezó su carrera con una serie de películas para adultos.

A diferencia de sus homólogos en muchos países, los empleados de funerarias o 'noukanshi' realizan la preparación del cadáver en presencia de la desconsolada familia, en un ritual que combina una atmósfera de simpatía y reverencia con destreza.

Publicidad

"Okuribito", ya un éxito en Japón, tiene previsto estrenarse en otros 30 países.

Publicidad