Este artículo se publicó hace 12 años.
IU pide cambiar la Ley de Amnistía un año después de que lo intentara el BNG
Izquierda Unida vuelve a plantear la reforma de la Ley de Amnistía, después de que el año pasado lo intentara el BNG sin ningún éxito, al entender que no se puede recurrir a esta legislación para dejar "impunes" los crímenes más graves del franquismo.
El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso EFE, en la que propone modificar la Ley de Amnistía de 1977 y evitar así que sirva de "excusa" para impedir la persecución de "las más graves violaciones" a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.
Según argumenta, esta normativa se aprobó fundamentalmente para amnistiar a quienes, hasta ese momento, habían sido o podían ser condenados por acciones cometidas contra el franquismo y la instauración de la libertad y la democracia, pero "en ningún caso" se puede aplicar a los delitos contra los derechos humanos.
Y es precisamente esta salvedad la que la Izquierda Plural pretende incluir en la ley para evitar que queden impunes actos de genocidio o de lesa humanidad cometidos antes de la entrada en vigor de la ley de Amnistía.
Además, propone que cualquier resolución judicial o acto administrativo que contravenga esta ley pueda ser revisado.
Centella destaca en el texto que hasta el día de hoy no se ha juzgado a ningún presunto autor de crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y posterior represión, si bien reconoce que la mayor parte de estos supuestos responsables ya han fallecido.
Recuerda también que el Comité de Derechos de Naciones Unidas ha advertido "más de quince veces" que las autoamnistías no están contempladas, y ha reclamado a España, al menos en cuatro ocasiones, que no considere la Ley de Amnistía como un "obstáculo" para juzgar los crímenes contra la humanidad que puedan haber sido cometidos.
En este sentido, critica la reciente sentencia del Tribunal Supremo en el procedimiento contra el juez Baltasar Garzón, que quedó absuelto en la causa que se abrió al magistrado por querer investigar los crímenes del franquismo.
Sostiene que esta sentencia representa un "claro retroceso" para los derechos humanos en España porque alega la inexistencia de delitos contra la humanidad y los encaja como "delitos comunes" que, como tales, han prescrito.
Además, el fallo judicial -añade la proposición- establece que en ningún caso podría haber una condena al no existir tipificación del delito en el momento en que fue cometido.
La Izquierda Plural no es la primera fuerza política que trata de cambiar la ley de Amnistía para posibilitar que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados y ya lo intentó, en julio pasado, en el último año de gobierno socialista, el Bloque Nacionalista Gallego, pero su iniciativa no salió adelante por el rechazo del PSOE, el PP y CiU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.