Público
Público

Italia y Francia impiden al G-8 cumplir con África

Los países ricos sólo han dado un tercio del dinero prometido

ISABEL COELLO

Los recortes a la ayuda al desarrollo impuestos por Francia e Italia hacen peligrar el cumplimiento de la promesa que el G-8 hizo a África en la cumbre de Gleneagles (Escocia) en 2005: doblar para 2010 la ayudas al continente.

Así lo afirma el informe 2009, difundido ayer, de la organización One, de la que el cantante de U2 Bono es fundador y que lucha contra la pobreza en África.

Según el informe, a finales de 2008, los miembros del G-8 habían cumplido colectivamente un tercio de su promesa. La ayuda a África se había incrementado en 7.000 millones de dólares, un tercio de los 21.500 millones que firmaron en la ciudad escocesa.

Hay países, como EEUU, Canadá y Japón, que hicieron compromisos más modestos, pero los están cumpliendo o superando. Otros, como Reino Unido o Alemania, van algo retrasados, pero están tomando medidas para llegar a sus compromisos. Y hay dos países responsables del 80% del retraso que lleva el G-8 en 2009: Francia e Italia.

En palabras del director de One, Jamie Drummond, la actuación de Francia ha sido 'decepcionante', con recortes de 611 millones de dólares de la ayuda y sólo el 7% de lo que prometió cumplido.

En cuanto a Italia, que ha destinado tan sólo un 3% de la ayuda prometida y que planea recortar la inversión en los próximos ejercicios, Drummond calificó su política de 'fracaso absoluto' y añadió que éste mina por completo la credibilidad de la nación italiana como anfitriona de la próxima cumbre del G-8.

El arzobispo surafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu dijo sentirse 'triste y enfadado' por el hecho de que dos grandes naciones como Francia e Italia 'vayan en la dirección equivocada'.

El compositor irlandés Bob Geldof, consejero de One, fue muy crítico con el Gobierno de Berlusconi. 'Pobre Italia. El estado de su economía es tan desastroso que se ven obligados a robar a los pobres, a atracar a los enfermos y a arrebatarle la educación a los jóvenes. Su Gobierno es un descrédito para la nación', dijo Gelfdof en la presentación del informe.

One considera que las naciones africanas están siendo grandes víctimas de la crisis económica global, que pone en peligro los avances logrados recientemente en la lucha contra la pobreza.

Para el fundador de Microsoft, Bill Gates, cada millón cuenta. 'Los resultados del incremento de la ayuda son fácilmente medibles', aseveró. 'Los logros contra el sida y la malaria son fantásticos. Por cada mil millones de dólares, el Fondo Mundial contra el Sida la Tuberculosis y la Malaria puede dar tratamiento a un millón de personas'.

Hasta finales de agosto
El ex secretario general de la ONU Kofi Annan, que fue mediador en las conversaciones de paz de Kenia, dijo ayer que el Gobierno del país tiene de plazo hasta finales de agosto para crear un tribunal especial que juzgue a los responsables de la violencia que asoló el país tras las elecciones presidenciales de 2007.

La corte internacional
Si no se cumple este nuevo plazo, Annan entregará a la Corte Penal Internacional la lista con los nombres de los sospechosos de haber alentado asesinatos que le fue entregada por la Comisión Especial que investigó la espiral de violencia que costó la vida a 1.500 personas y desplazó de sus hogares a 300.000.

Largo retraso
En declaraciones a la BBC, Annan recordó que el tribunal debía haber comenzado a funcionar el pasado marzo, pero los parlamentarios rechazaron la ley que iba a permitir su creación.

Gobierno de coalición
Annan medió para que el partido gubernamental y la oposición, enfrentados en la crisis, formaran un Gobierno de coalición, pero los kenianos consideran que una vez los políticos han logrado cuotas de poder, han relegado como prioridad que se haga justicia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias