Este artículo se publicó hace 15 años.
Italia quiere la energía nuclear con ayuda francesa
El Gobierno de Silvio Berlusconi consiguió el martes la ayuda de Francia para superar una prohibición de dos décadas a la energía nuclear y construir unas centrales que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó de "la clave para el desarrollo de Europa".
cuyas emisiones de dióxido de carbono son casi nulas - en una opción más atractiva.
El Gobierno de centroderecha, que está intentando aumentar la capacidad nuclear pese a que un referéndum en 1987 suspendió la construcción de nuevas centrales en Italia tras el desastre de Chernobil, dijo que Italia debe "despertar y unirse, porque el futuro está en la energía nuclear y renovable".
El acuerdo se centra en otro firmado por la italiana Enel y la francesa EDF para estudiar la viabilidad de construir cuatro centrales nucleares en Italia.
"Francia está poniendo su conocimiento a disposición y eso nos permitirá ahorrar varios años y empezar la construcción de centrales nucleares en un tiempo limitado", declaró Berlusconi.
Sarkozy dijo que Berlusconi y él "quieren que la energía nuclear se convierta en un asunto europeo porque representa la clave para el desarrollo".
Prometiendo "cooperación sin límites", el presidente francés dijo que "para 2020 las centrales nucleares tendrán que estar masivamente desarrolladas, nadie puede vetar eso de ningún modo".
Los planes de Italia podrían afrontar resistencia política, pero Berlusconi tiene una cómoda mayoría parlamentaria y el principal partido de la oposición, de centroizquierda, está muy debilitado tras un cambio de liderazgo por una derrota en unas elecciones regionales.
También podría hacer referencia a una tendencia creciente en Europa. Suecia, que en un referéndum de 1980 votó a favor de ir gradualmente cerrando sus instalaciones nucleares, planea ahora levantar la prohibición, mientras que Reino Unido está preparando unos planes para reformar sus centrales.
El Gobierno ha dicho que Italia necesita entre ocho y 10 Reactores Europeos Presurizados, centrales mejoradas de tercera generación. Responsables de Enel han dicho que la primera central debería estar preparada para 2020, pero los analistas se han cuestionado cómo los financiarán las empresas y los retrasos que podrían surgir por las diferencias sobre si el sector debería ser supervisado por un regulador independiente o una agencia del Gobierno.
No se ha dicho nada sobre dónde podrían situarse las nuevas centrales. Enel tendrá una participación mayoritaria y ambas empresas podrían vender acciones siempre que mantengan la mayoría.
Enel ya tiene una participación del 12,5 por ciento del primer Reactor Europeo Presurizado de Francia, que se está construyendo en Flamanville, en el noroeste de Francia. También tendrá una mayor participación en el programa nuclear francés, incluyendo en los cinco reactores más previstos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.