Este artículo se publicó hace 15 años.
Italia presenta a los santos patronos europeos a través del arte
Italia recuerda desde hoy la figura de los santos patronos europeos a lo largo de los últimos once siglos, a través de una exposición que reúne casi ochenta obras entre pinturas del Greco, Murillo, Caravaggio y Tiziano, así como esculturas, vidrieras, bajorrelieves y objetos históricos.
Bajo el título "El poder y la gracia. Los santos patronos de Europa", la muestra traza una historia del arte hagiográfico -el que representa las vidas de los santos-, desde un códice alemán del siglo X hasta la época contemporánea, con dos obras de los pintores franceses Jean-Jacques Grüber y Jean Gaudin, de la década de 1950.
A mitad de camino, obras tan importantes como la "Inmaculada Concepción del Escorial" de Bartolomé Esteban Murillo, el "San Luis, rey de Francia, con un paje" del Greco, o el "San Juan Bautista" de Caravaggio ilustran el camino recorrido en esos casi once siglos.
Articuladas en nueve espacios temáticos diferenciados, obras de los más variados estilos y períodos históricos se relacionan dentro de la exposición para dar un sentido a los distintos tipos de santos patronos, desde los mártires como San Florián (patrón de Austria) o San Pedro (Ciudad del Vaticano), hasta los santos reales, como San Esteban, rey de Hungría, o San Vladimiro, príncipe de Kiev.
La muestra abre su recorrido con un repaso general de lo que el concepto de la santidad ha significado en Europa a lo largo de los siglos, con cuadros de Murillo o de Andrea del Sarto.
Los santos monjes y eremitas están representados, entre otras obras, por un óleo sobre tabla del alemán Hans Memling con la figura de San Benedicto de Nursia, uno de los patrones del continente europeo junto a los santos eslavos Cirilio y Metodio, Santa Brígida de Suecia, Santa Caterina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz.
También centran la atención en esta sala dos pinturas del pintor renacentista Tiziano: "San Juan Bautista" y "San Sebastián", el soldado cristiano que fue martirizado por el emperador romano Maximiano y cuyo cuerpo aparece atravesado de flechas.
Entre los santos reales, destacan dos retratos de San Luis IX, rey de Francia: "La Virgen y el Niño adorados por San Luis, rey de Francia", del español Claudio Coello, proveniente del Museo del Prado de Madrid; y "San Luis, rey de Francia, con un paje", del Greco.
Las últimas partes de la exposición están dedicadas a algunos de los santos patronos más conocidos: San Jorge, patrón de Inglaterra, uno de los "Caballeros de Dios" que derrotó a un dragón; o el santo patrón italiano, San Francisco de Asís, a quien el holandés Jan Van Eyck representó en 1432 en un cuadro que ha sido prestado por el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.
En cuanto a los santos patronos españoles, Santiago y la Inmaculada Concepción, sólo esta última tiene su espacio, con el cuadro de Murillo.
Y finalmente, seis escritos de los seis santos patronos de Europa completan un recorrido que pretende resaltar la conflictiva relación entre el poder y la gracia, entre la comunidad política y la Iglesia, entre la conciencia y la sociedad.
Una lucha con la que los santos tuvieron que enfrentarse en vida y que continúa estando vigente, algo que los creadores de la muestra han querido resaltar introduciendo "El poder y la gracia" como subtítulo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.