Este artículo se publicó hace 15 años.
Italia invitará a España a la cumbre del G-8 en L'Aquila
Según confirmaron fuentes cercanas al primer ministro, en el plazo de un mes se enviará una carta al Gobierno español para formalizar la invitación
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi anunció hoy que invitará a España a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8, que se celebrará en la ciudad italiana de L'Aquila entre el 8 y el 10 de julio. Según confirmaron fuentes cercanas al primer ministro, en el plazo de un mes se enviará una carta al Gobierno español para formalizar la invitación.
En la carta formal que el Ejecutivo italiano enviará al Gobierno español "se especificarán las razones de la invitación", explicaron las mismas fuentes, que precisaron que, por el momento, no se ha determinado el grado de implicación de España en la cumbre.
Berlusconi anunció hoy la invitación a España en una declaración conjunta con Jan Peter Balkenende, primer ministro de Holanda, país que también será invitado a la reunión.
A la primera jornada de trabajo de la cumbre asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de las siete mayores potencias económicas del mundo -EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón- más Rusia. Mientras que, en la segunda, la cumbre se convertirá en "un G-14 y después en un G-21, con la presencia de países de la Unión Africana", refirió hoy Berlusconi.
Esta invitación permitirá que España, que ya ha asistido a las dos últimas reuniones del G-20 en Washington y en Londres , esté también presente en la cumbre G-8 en L'Aquila, cuya celebración estaba prevista inicialmente en la isla italiana de la Magdalena.
España ha asistido a las dos últimas reuniones del G-20 en Washington y en LondresEl Ejecutivo italiano decidió el pasado 23 de abril trasladar el encuentro a L'Aquila, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del 6 de abril en el que murieron casi 300 personas. España acudió a la reunión del G-20 celebrada el 15 de noviembre en Washington invitada por Francia, que ocupaba la presidencia de turno de la Unión Europea.
De igual modo, asistió a la reunión de Londres, que tuvo lugar el pasado 2 de abril, invitada por el Reino Unido. Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió a EEUU participar en la reunión del G-20 en septiembre en Nueva York y dijo que España solicitará el ingreso formal en la institución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.