Este artículo se publicó hace 16 años.
Israel continúa los ataques aéreos en Gaza, los muertos son 345
Por Nidal al-Mughrabi
Aviones de guerra israelíes mataron el martes a 10 palestinos en una serie de ataques dirigidos contra edificios de Hamás y otros símbolos del grupo islamista, en el cuarto día de su mayor ofensiva aérea contra Gaza en cuatro décadas.
Los misiles israelíes destruyeron cinco edificios ministeriales y un inmueble que pertenecía a la Universidad Islámica en Ciudad de Gaza, según los testigos.
Muawiyah Hassanein, responsable del servicio de ambulancias de Ciudad de Gaza, indicó que los fallecidos en los ataques eran guardias de seguridad y civiles.
También un centro deportivo de Hamás y dos campos de entrenamiento que pertenecían al grupo fueron destruidos en los ataques, que sumieron a Gaza en un apagón mientras las explosiones resonaban en toda la ciudad.
La cifra de víctimas palestinas provocadas por la ofensiva israelí ha aumentado a 345 muertos y más de 800 heridos, informaron funcionarios médicos en Gaza. Una agencia de Naciones Unidas señaló que al menos 62 de los muertos eran civiles.
Los últimos ataques se produjeron horas después de que varios cohetes disparados por milicianos de Gaza mataran a dos israelíes: Un soldado en una base militar cerca de la frontera y un civil en la ciudad de Ashdod. Mientras, el Ejército israelí reúne fuerzas y vehículos blindados junto a la frontera.
Los misiles israelíes atacaron además la casa de un comandante de alto rango del brazo armado de Hamás, que no se encontraba en el lugar. Otro ataque tuvo como blanco unas oficinas del grupo armado Comités de Resistencia Popular.
Tras ampliar sus objetivos para incluir al Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, los aviones de combate israelíes bombardearon el lunes el Ministerio de Interior, que supervisa a los 13.000 miembros de las fuerzas de seguridad del movimiento islamista. El edificio había sido evacuado y no hubo víctimas.
Hamás, una organización islamista que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 tras expulsar a las fuerzas de Al Fatah leales al presidente Mahmoud Abbas, desafió los asaltos israelíes, los mayores que sufre el enclave desde la guerra de 1967.
Los lanzamientos de proyectiles desde Gaza hacia Israel se intensificaron inmediatamente después de que Hamás declarase el pasado 19 de diciembre el fin de una tregua que había sido patrocinada por Egipto.
Seis semanas antes de unas elecciones que según las encuestas ganará el partido conservador Likud, el Gobierno centrista de Israel afirma que su ofensiva pretende poner fin a los ataques con proyectiles.
Desde el inicio de la ofensiva, hace cuatro días, han muerto cuatro israelíes -tres de ellos el lunes- por los cohetes lanzados desde Gaza.
Israel ha declarado los alrededores de la Franja de Gaza "zona militar cerrada", citando el riesgo de los cohetes palestinos, y ha ordenado la salida de los periodistas que observaban a las tropas mientras recibían refuerzos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.