Este artículo se publicó hace 16 años.
Israel cierra Gaza tras los ataques palestinos mientras continúa la endeble tregua
Israel ha cerrado todos los cruces fronterizos por los que entran productos a la franja de Gaza, siete días después de la tregua acordada con Hamás, en respuesta a los ataques con cohetes desde ese territorio palestino.
Un portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que todos los cruces de la franja mediterránea, excepto la terminal de Erez para el paso de personas, han sido clausurados hasta nuevo aviso.
El movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde hace un año, habla de violación de la tregua por parte de Israel, un reproche similar al que hizo ayer el primer ministro israelí, que calificó de "flagrante quebrantamiento" los ataques.
"Ante la parte egipcia, Israel prometió no cerrar los pasos fronterizos y aliviar el bloqueo" a Gaza, manifestó en un comunicado el portavoz del grupo islamista Fawzi Barhum.
La clausura de los pasos la decidió anoche el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, en respuesta al ataque el martes de tres cohetes y un proyectil de mortero desde Gaza contra Israel.
Tres cohetes Al-Kasam, de fabricación rudimentaria y disparados por milicianos de la Yihad Islámica en la franja de Gaza, impactaron ayer en territorio israelí sin causar víctimas, el incidente más grave desde que el jueves Israel y Hamás iniciaran el alto el fuego.
El cumplimiento de la tregua tiene por objeto acabar con el bloqueo y las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, así como con los ataques desde ese territorio contra las poblaciones israelíes aledañas.
Pese a que la Yihad Islámica dijo avenirse al acuerdo para el cese de las hostilidades junto al resto de facciones armadas palestinas y a que la tregua no rige en Cisjordania, el grupo asumió la autoría de los ataques, en respuesta a la muerte a manos de fuerzas israelíes de uno de sus miembros en la ciudad cisjordana de Naplusa.
"El bombardeo es un mensaje excepcional en respuesta a los crímenes de la ocupación en Cisjordania", afirmaba hoy un destacado miembro de la Yihad que solicitó no ser identificado.
Antes del suceso, milicianos palestinos habían disparado desde Gaza un proyectil de mortero contra Israel.
Desde que se inició el alto el fuego Israel había aumentado la cantidad de productos que entran en la franja en un 30 por ciento (20 por ciento, según los palestinos), en virtud de los compromisos adquiridos con Egipto, país que medió para que se alcanzara el acuerdo de tregua.
Israel mantenía prácticamente impermeables los cruces y pasos fronterizos a Gaza los últimos doce meses, desde que Hamás se hizo con el poder en ese territorio tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.
La clausura hoy de los pasos limítrofes con la franja y los recientes ataques con cohetes ponen de manifiesto la fragilidad de la tregua.
Con todo, Hamás insiste en que sigue comprometido a mantener el alto el fuego y exhorta "a todas las facciones palestinas a ejercitar contención y trabajar para asegurar el éxito de la tregua", recalcó Barhum.
También exhortó a El Cairo a presionar a Israel para que cese sus acciones militares y destacó una serie de violaciones por parte de este país, incluidos los disparos contra dos agricultores palestinos, el último suceso de este tipo ocurrido hoy.
La víctima, un granjero de 75 años e identificado como Salem Abu Raida, resultó gravemente herido esta mañana por fuego israelí cuando se encontraba cultivando sus terrenos en una zona próxima a la frontera de Gaza, según testigos y fuentes sanitarias.
Los médicos en el hospital Naser de la localidad de Jan Yunes han logrado estabilizarlo a pesar de que recibió tres disparos.
Se trata del segundo que resulta herido en estas circunstancias en los últimos días, pues la relativa calma propiciada por la tregua ha llevado a numerosos agricultores a regresar a sus cultivos próximos a la zona fronteriza, un hecho impensable hace apenas una semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.