Cargando...

Irán prueba un misil de largo alcance

Publicidad

Irán llevó a cabo el lunes un lanzamiento de prueba de un misil que según analistas puede llegar hasta Israel y las bases estadounidenses en el Golfo Pérsico, informó la televisión estatal.

Publicidad

La cadena en inglés Press TV dijo que el misil tierra-tierra Shahab 3 fue probado durante unas maniobras militares que la Guardia Revolucionaria inició el domingo.

Click to enlarge
A fallback.

Las maniobras coinciden con la creciente tensión alrededor de la disputa nuclear de Irán con Occidente, tras la revelación la semana pasada por parte de Teherán de que está construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Press TV estimó entre 1.300 y 2.000 kilómetros el radio de alcance del Shahab 3, que fue probado por última vez a mediados de 2008, sin aclarar cuál era el radio del proyectil disparado el lunes.

Publicidad

"Irán ha lanzado con éxito un misil de largo alcance Shahab 3", dijo Press TV.

Imágenes de televisión mostraron a un misil ascendiendo hacia el cielo desde un terreno desértico, en medio de gritos de "Dios es grande".

Publicidad

Irán inicio el domingo ejercicios militares para demostrar su determinación de responder a cualquier ataque de rivales como Israel o Estados Unidos.

Washington, que sospecha que Irán pretende desarrollar bombas nucleares, ha expresado anteriormente su preocupación sobre el programa de misiles de Teherán. Irán sostiene que el objetivo de sus actividades nucleares es únicamente generar electricidad.

Publicidad

Ni Estados Unidos ni su aliado Israel han descartado la acción militar si la diplomacia no consigue resolver la disputa nuclear.

Irán ha dicho que responderá a cualquier ataque con represalias contra intereses estadounidenses en la región y contra Israel, así como mediante el cierre del Estrecho de Ormuz, una fuente vital para el suministro mundial de petróleo.

Publicidad

Las noticias de la semana pasada sobre la instalación nuclear situada al sur de Teherán agregó un sentido de urgencia a una reunión crucial que sostendrán el jueves en Ginebra responsables iraníes y representantes de seis importantes potencias, entre ellas Estados Unidos.

Publicidad