Este artículo se publicó hace 15 años.
Irán pretende utilizar el rial como moneda en sus transacciones comerciales
Irán pretende utilizar su propia moneda, el rial, como divisa en sus transacciones comerciales internacionales, reveló hoy el director del Banco Nacional iraní, Mohamad Reza Khavari.
Según el responsable, la entidad ha iniciado negociaciones con varios países y entidades bancarias internacionales "algunas de las cuales ya han aceptado utilizar el rial", afirmó Khavari sin ofrecer otros detalles.
Nada más asumir la jefatura del Gobierno por vez primera en 2005, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que una de sus primeras medidas económicas sería retirar de forma total el dólar de la cesta de divisas.
De acuerdo con las autoridades iraníes, desde 2007 cerca del 85 por ciento de los beneficios que ingresa Irán por la venta de crudo son en euros, lo que le ha permitido ganar cerca de siete mil millones de dólares.
Irán es tercer país del mundo en reservas probadas de petróleo y gas, materias primas que constituyen el núcleo de su riqueza nacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.