Este artículo se publicó hace 13 años.
Irak propone su propio plan a la Liga Árabe para resolver la crisis en Siria
Irak ha presentado su propio plan a la Liga Árabe para resolver la crisis en Siria, donde han muerto más de 5.000 personas por la represión de las protestas antigubernamentales desde mediados del pasado mes de marzo.
"Esta iniciativa pasa por impulsar un diálogo nacional entre el Gobierno sirio y la oposición para emprender reformas y aplicar mecanismos democráticos", explicó el presidente de la delegación iraquí Faleh al Fayad en una rueda de prensa en El Cairo, tras presentar el plan.
La delegación se reunió con el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, y expresó la voluntad de Irak de "apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe, porque es el único marco adecuado para solucionar la crisis", a pesar de que los enviados iraquíes visitaron Siria de forma independiente este fin de semana.
Junto con el Líbano, Irak es el único miembro de la Liga Árabe que no secundó las duras sanciones económicas impuestas por los países árabes para intentar frenar la represión del régimen contra los manifestantes que piden la caída del presidente sirio, Bachar al Asad.
Durante su encuentro con Al Arabi, Al Fayad destacó la importancia de evitar "recurrir a las organizaciones internacionales" y recordó que "la iniciativa iraquí se creó para madurar una solución a través de la Liga Árabe para facilitar un diálogo nacional en Siria".
A los periodistas, Al Fayad subrayó que "las urnas serán la única vía para definir el régimen político que gobernará el país en el futuro".
Otro de los miembros de la delegación, el parlamentario Aizat al Shabander, aseguró que tanto el Gobierno como la oposición siria "confían en Irak", por lo que este país puede jugar un papel decisivo junto a la Liga Árabe en la gestión de la crisis.
Al Shabander destacó la "buena disposición" del régimen de Damasco para aplicar la iniciativa iraquí y aseguró que varios miembros del opositor Consejo Nacional Sirio han aceptado la invitación del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, para visitar Bagdad en los próximos días.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiyar Zibari, visitará la Liga Árabe en los próximos días para ultimar los detalles de la iniciativa de Irak para Siria.
La agencia oficial de noticias siria, Sana, informó también del encuentro ayer entre la delegación iraquí y Al Asad, y expresó el "aprecio" del presidente sirio por los "esfuerzos genuinos hechos por algunos países árabes, especialmente por Irak, para ayudar a Siria a superar la crisis".
Al Asad destacó en la reunión que su país ha reaccionado positivamente a todas las proposiciones que se le han ofrecido porque está en el interés de Siria que el mundo sepa la verdad sobre la situación en medio de la manipulación de los hechos y las invenciones, apuntó hoy Sana.
A lo largo de los últimos meses, el organismo que agrupa a los países árabes ha lanzado duras condenas contra la represión del régimen de Al Asad, ha suspendido a Siria como miembro de la Liga Árabe y ha aprobado medidas económicas en contra del país.
Ayer, el grupo de contacto de la Liga Árabe sobre Siria propuso en Doha pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte su plan para dar una salida a la crisis.
Está previsto que el próximo miércoles los ministros de Exteriores árabes se reúnan en el Cairo para decidir sobre esa propuesta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.