Este artículo se publicó hace 15 años.
Investigación plantea novedoso modo de matar bacterias
Una nueva técnica que usa proteínaspara guiar un medicamento contra superbacterias como el SARMpodría ser mucho más efectiva que otros métodos previos,dijeron recientemente investigadores.
Experimentos de laboratorio demostraron que la técnica fue1.000 veces más efectiva en matar la bacteria Staphylococcusaureus resistente a la meticilina (SARM) que el uso del mismomedicamento sin las proteínas que se dirijan a las infecciones,dijeron.
El medicamento, tin chlorin 6, es normalmente activado porluz para producir compuestos tóxicos que atacan lasinfecciones. Los investigadores añadieron fragmentos deproteínas llamados péptidos que se pegan a la bacteria eninfecciones tópicas como quemaduras o heridas.
"Los resultados de los estudios de laboratorio son muyalentadores e indican que esta técnica podría ser efectiva enel tratamiento de infecciones tópicas como quemaduras yheridas", dijeron Linda Decker y colegas de University CollegeLondon en un reporte escrito.
"Debido a la creciente resistencia de muchos organismos alos antibióticos, este enfoque podría ser el único disponiblepara combatir a los microbios resistentes a todos losantibióticos conocidos", señalaron.
Las infecciones con SARM pueden variar desde forúnculoshasta infecciones más severas de la sangre, pulmones ycicatrices. En la mayor parte de los casos se asocian conhospitales, enfermerías u otros centros de salud.
Este tipo de infecciones muchas veces sólo puede sertratado con costosos antibióticos intravenosos.
Desde hace años, los expertos advierten que los hospitalesen mal estado fomentan la difusión de peligrosas bacterias.Muchos estudios han demostrado que trabajadores de la saludcomo médicos y enfermeras suelen no lavarse las manos comodeberían.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.