Este artículo se publicó hace 14 años.
¿Internet puede ayudar contra el alcoholismo?
Por Rachael Myers Lowe
Un nuevo estudio demuestraque los programas de computación pueden ayudar a algunosalcohólicos a beber menos.
Un equipo de Gran Bretaña halló que los bebedores consumíanunas dos bebidas menos por semana con esa asistenciacomputarizada, comparado con las recomendacionestradicionales.
Pero no todos los estudios que revisaron los autores eranpositivos y los que lo eran tenían limitaciones, publicaron enla revista Addiction.
Aun así, las intervenciones por computadora beneficiarían alos 17,6 millones de estadounidenses que luchan con elalcoholismo.
"Para el usuario, la intervención es gratuita si tieneacceso a internet", dijo Zarnie Khadjesari, coautor de larevisión, a Reuters Health.
"Estas intervenciones eliminan los costos de traslados o laausencia laboral para concurrir a la cita con el consejero",agregó Khadjesari, de la Unidad de E-Salud del UniversityCollege de Londres.
El equipo de Khadjesari revisó la literatura publicadasobre intervenciones computarizadas, que estarían accesiblespara la mayoría de la población en los países desarrollados.
Los 24 estudios seleccionados variaban en tamaño yreunieron a un total de 5.600 participantes.
Las intervenciones también variaron: algunas brindaron algomás que información y otras incluyeron juegos/videosinteractivos con mensajes saludables.
Dieciséis estudios demostraron que los tratamientosreducían el consumo de alcohol unos 26 gramos por semana o doslatas de cerveza.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesdefinen el consumo excesivo de alcohol como más de dos bebidaspor día para los hombres y más de una bebida para las mujeres.
Pero el equipo aclara que varios estudios presentaron losdatos de una manera que exageraría los beneficios.
Por otro lado, sostiene que la mayoría de los informespublicados hasta ahora se limitaron a estudiantes, en los quelas intervenciones no funcionarían tan bien como en el resto dela población.
Khadjesari sostuvo que se necesitan más estudios sólidos,dadas las ventajas de las intervenciones computarizadas. "Sonconvenientes, flexibles, de bajo costo y privadas, lo que esespecialmente importante para reducir el estigma asociado conla búsqueda de asistencia contra el alcoholismo", dijo.
FUENTE: Addiction, online 18 de noviembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.