Este artículo se publicó hace 15 años.
Interior confeccionará un mapa de riesgo de bandas violentas
La orden se incluye dentro de una estrategia para "reactivar" la vigilancia y control de estos grupos
El Ministerio de Interior ha ordenado a Policía y Guardia Civil que elaboren un censo de bandas juveniles y tribus urbanas violentas, y que confeccionen un mapa de riesgo de las zonas en las que operan estos grupos vandálicos. La orden de Interior se incluye dentro de una estrategia para "reactivar" la vigilancia y control de estas bandas.
Con esta instrucción, firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se pretende prevenir la "aparición o consolidación" de estos grupos violentos y organizados de carácter juvenil, después de que se haya detectado un repunte de su actividad.
Asociado a comportamientos xenofóbos
Según Interior, es un fenómeno que, "pese a no representar una gravedad alarmante en términos delictivos, genera preocupación en nuestras sociedades, al estar asociado, muchas veces, a comportamientos xenófobos o actitudes vandálicas".
Las unidades de Información de Policía y Guardia Civil elaborarán en los próximos meses un censo unificado de las bandas que operan en su zona. Al censo se unirá un mapa de riesgo de los lugares en los que se asientan las bandas para intensificar la presencia policial preventiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.