Cansancio, insomnio, incertidumbre, nervios y también confianza si se ha estudiado durante el curso es lo que sentían hoy los alumnos antes de responder a preguntas sobre textos de Pablo Iglesias, Azaña o Nietzsche, el Informe PISA y la transición democrática en el primer día de selectividad.
Más de 70.000 bachilleres han iniciado hoy las pruebas de acceso a las universidades públicas de varias comunidades, la mayor parte en Cataluña (24.883) y Madrid (22.615), además de en la Comunidad Valenciana (14.793), Extremadura (4.195) y Aragón (4.140).
La primera de las tres jornadas se ha dedicado a las materias comunes (Lengua y Literatura, Historia, Filosofía e Idioma Extranjero), a las que seguirán las pruebas de modalidad.
"Estoy al borde del ataque de nervios", "Casi no he dormido esta noche, tengo muchas ganas de pasar todo esto", "Quiero estudiar Medicina pero si no me da la nota me iré a Enfermería; esto de la selectividad es una mala idea, un examen te puede cambiar la vida".
Son comentarios de alumnos escuchados esta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza antes del inicio de las pruebas.
En Literatura, los alumnos aragoneses han tenido que elegir entre preguntas sobre la novela posterior a la Guerra Civil y sobre la novela española de las últimas décadas.
En la Comunidad Valenciana, las pruebas de Lengua han consistido en un comentario crítico y análisis semántico, sintáctico y ortográfico de un texto publicado en el diario "Levante" por el secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Pérez Bueno.
En Historia, han podido elegir entre el "Manifiesto de Montecristi", de los patriotas cubanos José Martí y Máximo Gómez, y un texto de Pablo Iglesias, por un lado, y por otro entre un extracto del Concordato entre España y la Santa Sede de 1953 y otro del libro "La Iglesia de Franco".
Obras de Descartes, Hume y Nietzsche y el "Manifiesto Comunista", de Marx y Engels, han sido las opciones en Filosofía.
Los estudiantes catalanes han tenido que analizar un pasaje de la novela "Nada", de Carmen Laforet, o un ensayo sobre el Informe PISA en castellano; así como extractos de "Mil cretins", de Quim Monzó, y de una obra de Mercè Rodoreda, en catalán.
En el caso de PISA (estudio elaborado por la OCDE sobre el rendimiento de los alumnos de 15 años), se pedía la opinión del alumno sobre el sistema educativo español y se le instaba a sugerir mejoras del sistema de enseñanza.
Los resultados poco positivos de los estudiantes españoles en el último informe PISA han centrado la atención de los medios de comunicación, la comunidad educativa y la sociedad en general.
Entre repasos de última hora, nervios y también cierta confianza, quienes se han examinado en Madrid han tenido que escribir sobre textos de Francisco Umbral ("Mortal y Rosa") y de Antonio Gallego Morel ("Onomatopeya en el romanticismo. Diez ensayos de la literatura española").
En Historia, han explicado la transición a la democracia, la Constitución y el Estado de las Autonomías y han comentado el manifiesto de Fernando VII jurando la Constitución de 1812, o la liquidación del imperio colonial en 1998 y un discurso de Azaña de 1937.
Yasmina Breña, del Liceo Zuluaga, con una nota media de 9,3 en Bachillerato, confesaba que estaba muy nerviosa porque ha tenido poco tiempo entre los exámenes finales y la selectividad.
La mayoría de sus compañeros examinados en la Complutense admitían que durmieron poco anoche y que la última semana es cuando más habían estudiado.
En Extremadura, las opciones de Lengua y Literatura versaban sobre la obra "Las máscaras del héroe", de Juan Manuel de Prada y los temas "El teatro anterior a 1936" y "Características del texto literario".
La segunda opción era un texto de Montserrat Roig de "La aguja dorada" y los temas "La novela desde 1939 hasta nuestros días" y "Características del texto periodístico".
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