Este artículo se publicó hace 13 años.
La inflación crece el 3 por ciento en septiembre en la eurozona, más que en agosto
La inflación interanual subió hasta el 3,0 % en la zona del euro el pasado mes de septiembre, medio punto más que la registrada en agosto, cuando se quedó en el 2,5 %, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la agencia comunitaria de estadística.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios crecieron al 3,3 % el mes pasado, cuatro décimas más que en agosto.
En España, la inflación aumentó al mismo ritmo que la media de la zona del euro, también con un alza del 3,0 %, tras quedarse algo por debajo, en el 2,7 %, el mes anterior.
En comparación con agosto de este año, los precios crecieron un 0,8 % en la zona del euro y un 0,6 % en el global de la UE.
El incremento inflacionario se debe principalmente al encarecimiento del transporte, la vivienda, el tabaco y el alcohol.
En concreto, el precio del transporte aumentó un 5,9 % en comparación con septiembre de 2010, mientras que la vivienda lo hizo un 5,0 % y el tabaco un 3,7 %.
Los países con menores tasas de inflación fueron Irlanda, Eslovenia y Francia, con un 1,3 %, un 2,3 % y un 2,4 %, respectivamente.
En el otro extremo, Austria, con un 4,0 %; Eslovaquia, con un 4,4 %, y Estonia, con un 5,4 %, fueron los dos países con mayores subidas de precios.
Siete de los diecisiete países del euro rebajaron la media de la Eurozona, mientras que ocho la superaron y dos más, España y Holanda, se situaron justo en el 3,0 %.
En Alemania, considerada la locomotora de la economía europea, la inflación se situó en el 2,9 %.
Alemania forma, junto con Francia, Finlandia, Austria y Holanda, el núcleo de estados de la zona del euro que defienden con más ahínco una política de control de precios por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Precisamente el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, fue muy criticado en los últimos meses por su decisión de aumentar los tipos de interés hasta el 1,5 % pese a la grave crisis que afecta a los países de la periferia de la zona del euro, entre ellos España.
En su última reunión como jefe del regulador monetario la semana pasada -su mandato expira el próximo 31 de octubre-, Trichet optó por dejar inalterados los tipos en línea con las peticiones de los países centrales, una decisión criticada por numerosos analistas, que consideran necesaria una rebaja de tipos para frenar la crisis.
Trichet justificó su decisión en el temor a un repunte de la inflación como el ocurrido en septiembre, si bien el aumento se debe principalmente a los carburantes y el transporte, que dependen directamente de los precios de las materias primas energéticas, muy volátiles y que pueden causar subidas y bajadas bruscas en los precios en periodos muy cortos de tiempo.
Concretamente, el mes pasado, los precios de los carburantes para el transporte provocaron una subida de 0,55 puntos de los 3,0 puntos en que aumentó la inflación en septiembre, mientras que el fuel para calefacciones, la electricidad y el gas natural explican, respectivamente, un aumento de 0,19 puntos, 0,12 puntos y 0,9 puntos.
Por el contrario, las telecomunicaciones, las verduras y los alquileres tuvieron impactos negativos, de -0,16 puntos, -0,11 puntos y -0,10 puntos, respectivamente, sobre la tasa de inflación de la zona del euro.
De hecho, excluyendo la energía, los carburantes, el alcohol y el tabaco, la inflación en la zona del euro creció de forma muy moderada, a un ritmo del 1,6 % interanual.
Las comunicaciones fueron las únicas que sufrieron un descenso del 1,9 % interanual, y los productos de ocio y cultura y los del hogar fueron los que aumentaron a menor ritmo, con unas tasas respectivas del 0,5 % y del 1,3 %.
Entre los países sin el euro, Suecia y República Checa, con unas tasas respectivas del 1,5 % y del 2,1 %, encabezaron la lista de estados con menores alzas de precios, y Lituania, con un 4,7 %, y Reino Unido y Letonia, ambos con un 4,5 %, fueron los países con mayores incrementos de precios.
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