Este artículo se publicó hace 16 años.
Infección en prótesis,mayor en personas con artritis reumatoidea
Después de una cirugía dereemplazo de cadera o rodilla, el riesgo de infección en lanueva articulación es cuatro veces mayor en los pacientes conartritis reumatoidea que en aquellos con osteoartritis, señalóun estudio.
A diferencia de la osteoartritis, que está más ligada alenvejecimiento, la artritis reumatoidea (AR) se produce cuandoel sistema inmune erróneamente ataca los tejidos articulares,lo que causa inflamación, dolor y daño progresivo en la zona.
El equipo del doctor Tim Bongartz, del Colegio de Medicinade la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, examinó los datosde 462 pacientes con AR que se habían sometido a reemplazos decadera o rodilla en la clínica entre 1996 y el 2004.
Durante un seguimiento promedio de cuatro años, 23 de lascirugías de reemplazo, es decir alrededor del 4 por ciento, secomplicaron por una infección en la nueva articulación.
Un total de 255 (el 39 por ciento) fueron cirugías derevisión y esos procedimientos fueron un vaticinador fuerte deinfección en la prótesis articular, lo que elevó el riesgo altriple.
Haber tenido una infección previa en la articulaciónreemplazada se relacionó con un riesgo unas cinco veces mayorde infección posoperatoria.
La comparación de estos pacientes con AR con un grupo depersonas con osteoartritis mostró que la artritis reumatoideatambién está relacionada con un riesgo cuádruple de infección.
"La identificación de pacientes con AR como en mayor riesgode infección en prótesis articulares enfatiza la importancia deutilizar todas las medidas pre y posoperatorias (preventivas)posibles en este grupo en alto riesgo", concluyó el equipo.
FUENTE: Arthritis and Rheumatism, 15 de diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.