Este artículo se publicó hace 12 años.
Los indignados se resisten a olvidar la actuación policial en Barcelona
Los agredidos recurren de manera colectiva la decisión del juez, que archivó el caso la semana pasada
Los indignados que fueron agredidos en las cargas policiales en la plaza Catalunya, el pasado 27 de mayo de 2011, han recurrido la decisión del juez, que hace seis días absolvió a los responsables al considerar que la actuación policial fue "razonablemente proporcionada".
"Se produjo en Barcelona uno de los episodios de brutalidad policial mejor documentados de la historia reciente. También fue histórico por la efectiva, ejemplar y contundente respuesta no violenta de los manifestantes", escriben en un comunicado, en el que piden apoyo a "la prensa internacional y a los ciudadanos de todo el mundo".
Los agredidos, que se han organizado en el colectivo 'Som27M' para denunciar de manera conjunta estos hechos, muestran su sorpresa ante la decisión de archivar las denuncias. "Con el archivo de la causa, la investigación se ha cerrado sin tan siquiera haber practicado las diligencias de prueba —básicamente la visualización de los vídeos de las cargas— propuestas por los denunciantes. El Juzgado además, no ha escuchado a las personas denunciantes, las cuales han visto como se ha archivado las denuncia sin ni siquiera declarar", denuncian en un dossier destinado a la prensa (puedes consultarlo aquí).
Ante el argumento de que las cargas fueron proporcionadas, el colectivo responde que "basta con visualizar las propias imágenes de aquél día para comprobar cómo las cargas indiscriminadas son contra gente pacífica e indefensa que ejercía su derecho a reunión y manifestación".
En la web del colectivo hay colgado abundante material de documentación de las agresiones de aquel 27 de mayo, como fotos y vídeos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.