Este artículo se publicó hace 16 años.
Igualdad desoye al Congreso y no erradica los anuncios de contacto
El Parlamento recomendó al Gobierno que la prensa no publique ofertas de comercio sexual
El 13 de marzo de 2007, una comisión compuesta en su mayoría por diputadas y senadoras – contaba con dos hombres entre 13 parlamentarias– aprobó el informe que inspira el borrador del plan integral contra la explotación sexual presentado ayer por la ministra de Igualdad.
Entre las “recomendaciones dirigidas al Gobierno” recogidas en esa ponencia se pedía erradicar los anuncios de contactos de la prensa diaria. Reclamos que constituyen una invitación a la prostitución y generan beneficios millonarios para los periódicos. Anuncios por contactos que cuentan por el momento, en el borrador de la medida, con la paradójica bendición de Igualdad.
El informe de la comisión parlamentaria sobre la prostitución en España pedía “solicitar a los medios de comunicación que se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual”.
En sintonía con esta propuesta, el diario Público fue el primer y único periódico nacional de pago que renunció expresamente, desde su nacimiento, a incluir anuncios de prostitución en sus páginas.
La iniciativa presentada ayer por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, desoye esta recomendación. El borrador de su propuesta contra el comercio sexual no contiene medida alguna contra los anuncios de prostitución en la prensa. “No estoy de acuerdo con ellos, no me gustan, pero es algo de lo que hablaremos más adelante; en el plan no se menciona nada sobre ello”, confirmó la titular de Igualdad.
Un repaso rápido a las páginas de anuncios por palabras de casi cualquier diario, cualquier día, refleja la dimensión exacta del problema.
La comisión parlamentaria que redactó la ponencia sobre el tráfico sexual denuncia que “la prensa de nuestro país obtiene importantes ingresos de la publicidad de la prostitución”. Sus redactores concretaron más: “Las ediciones de los cuatro principales periódicos generalistas de nuestro país, en un día laboral, recogen un número de anuncios considerable (El País, 702, El Mundo, 672, ABC, 225 y 91 La Razón)”.
La gran mayoría de esos anuncios son la bisagra que une, a través del teléfono, a 15 millones de hombres que alimentan con su dinero el negocio de la prostitución, con las redes mafiosas que explotan a las 400.000 mujeres que se ven obligadas a ejercerla en España. “El periódico con más tirada de este país [El País] ingresa en torno a cinco millones de euros anuales” con los anuncios que ofrecen comercio sexual, según la comisión parlamentaria. Es un ejemplo gráfico.
El diario El País dedicaba en su edición de ayer cuatro páginas a anuncios de contactos. Recogía alrededor de 600 propuestas distribuidas a lo largo de más de 20 columnas. Cada palabra insertada en la sección bautizada con un eufemismo: relax, cuesta entre un euro y medio y dos euros. El negocio es claro. Lo que se oculta detrás de cada uno de esos números de teléfono puede no serlo tanto, si tenemos en cuenta que sólo cinco de cada 100 mujeres se prostituye de forma voluntaria según Igualdad.
La postura de los partidos1. ¿Qué opina sobre el Plan Integral de Lucha contra la Trata con Fines de Explotación Sexual presentado por el Gobierno?
2. ¿Hay que regular la prostitución voluntaria?
3. ¿Cree que los medios de comunicación deben publicar anuncios de contactos?
Carmen Montón. Portavoz Igualdad (PSOE)
1. Estamos a favor de esta iniciativa, una gran noticia con la que el Gobierno cumple además su compromiso.
2. No queremos reabrir ese debate. Ahora la prioridad es luchar contra la trata de seres humanos, ya que, ocho de cada diez mujeres que se prostituyen son víctimas de éste fenómeno.
3. Los anuncios de prostitución son una muestra lamentable de humillación a las mujeres y me producen verdadero rechazo.Somos conscientes del papel fundamental de los medios en el avance de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Por eso, la autorregulación es importante como mecanismo de de reflexión, autocrítica y compromiso con la igualdad efectiva.
La postura del PP
1. Fuentes del PP dicen no haber visto el borrador , por lo que eluden pronunciarse. De todas formas, las mismas fuentes afirman que la “medida estrella” de hoy ya fue aprobada por todos los grupos en una subcomisión del Senado.
2. Aunque no lo valora, el PP remite a una proposición no de ley que su grupo parlamentario presentó en el Congreso el 27 de junio y que dice: “En los países en los que se ha regulado la prostitución se ha incrementado tanto la actividad como el tráfico y la trata de seres humanos”.
3. La proposición no de ley apuesta por las “medidas de sensibilización” para disminuir la prostitución.
Presentación Urán. Portavoz Igualdad (IU)
1. Desde IU nos preocupa que sea un plan hueco de los que acostumbra a hacer el Gobierno, un anuncio mediático sin medios para aplicarse, porque no aparece la dotación económica de donde van a salir las ayudas ni se concreta cómo va a llevarse a cabo el Plan.
2. En este momento, hay un debate abierto en Izquierda Unida y preferimos no pronunciarnos al respecto. En todo caso, nos preocupa que la regulación de la prostitución se trate más como un tema policial y de seguridad que como un asunto social.
3. Con respecto a los medios, desde luego no somos partidarios de que la prostitución sea publicitada, pero es un tema que también estamos debatiendo en el partido.
Joseba Agirretxea. Portavoz (PNV)
1. Es un tema muy serio como para pronunciarse sin conocer los detalles. La Ministra Aído de nuevo ha optado por anunciar su plan de manera grandilocuente ante los medios y no en sede parlamentaria lo que, además de ser una falta de respeto hacia los ciudadanos, hace que no lo conozca oficialmente.
2. Cuando llegue el momento de hablarlo en sede parlamentaria, habrá que analizarlo desde una perspectiva multidisciplinar y ver a qué se refiere exactamente la regulación.
3. No, sin duda no debieran poderse publicar este tipo de anuncios en los medios de comunicación.
Joan Tardá. Portavoz (ERC)
1. No conocemos el Plan en todos sus términos, pero estamos de acuerdo en luchar contra la trata en todos sus aspectos. Además, creemos que se debería reforzar la línea policial y la política.
2. Si, es algo que ya defendimos en la anterior legislatura y que seguimos defendiendo. Si el actual plan sólo se centra en lo que de él conocemos, la ministra Aído ha perdido otra oportunidad para legislar asuntos como el de la prostitución voluntaria.
3. Estaríamos a favor siempre y cuando estuviera legislado. Mientras, tal vez debería no hacerse. ERC apuesta por la regulación. Estamos en contra de la hipocresía política que, por un lado quiere limitar la prostitución y por otro la tolera.
Dolors Camats. Portavoz (ICV)
1. No lo conozco al detalle. En todo caso, es fundamental en cualquier ley proteger a la víctima y que no se ponga en riesgo su situación en España. Hay que poner en marcha políticas humanitarias porque el principio fundamental debe ser el de la protección de las víctimas.
2. Si. Lo mejor es regular la prostitución y no prohibirla, porque eso favorece la clandestinidad y las mafias que es lo que hay que eliminar.
3. Los anuncions son una muestra más de la hipocresía que envuelve este asunto: por un lado tenemos un discurso proteccionista y, al mismo tiempo somos uno de los principales consumidores de sexo de pago del mundo.
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