Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex sube a mediodía apoyado en Santander y Telefónica
La bolsa española cotizaba el lunes a mediodía con ganancias, apoyada en Telefónica y en Santander en un movimiento de recuperación tras las pérdidas registradas la semana pasada.
"Santander y Telefónica parece que se ven beneficiados de su apuesta por Brasil en momentos en que la atención de los inversores se ha centrado en este país", dijo un operador.
Operadores y analistas coincidieron que la elección de Río de Janeiro como ganadora para ser la sede de los Juegos Olímpicos 2016, que se añadía a la adjudicación de los Mundiales de Fútbol de 2014, beneficiaba a algunas compañías españolas con presencia en Brasil.
En el caso de Santander, los inversores se mantenía además a la espera de conocer el martes el precio final de la colocación en bolsa de una participación de la filial brasileña del banco cántabro, en una operación que podría suponer unos ingresos para el banco cántabro de 5.360 millones de euros.
Operadores consultados por Reuters señalaron que la impresión generalizada es que la emisión está generando una fuerte demanda.
El lunes las acciones de Santander recibieron una mejora a 12,4 desde 11,9 euros en el precio objetivo que estiman los analistas de JP Morgan. En la bolsa madrileña el banco avanzaba cerca de un 1 por ciento.
Además, Telefónica destacaba con un avance del 2,16 por ciento a 18,880 euros a la espera de lo que depare el Día del Inversor el próximo 9 de octubre.
Aunque los analistas esperan que Telefónica se despida definitivamente de su objetivo de alcanzar el próximo año un beneficio por acción de 2,30 euros, el foco de atención se centrará en el dividendo y un eventual nuevo plan de recompra de acciones.
Por su parte, el segundo banco español, BBVA, sumaba un 1,13 por ciento a 11,640 euros.
A las 12:46 horas, el Ibex-35 ganaba un 1,08 por ciento a 11.450,4 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid subía un 1,22 por ciento a 1.198,15 puntos.
Pese a que el mal dato de empleo publicado el viernes en Estados Unidos seguía animando a algunos a apostar por las ventas, en la sesión del lunes pesaban más algunos de los factores que llevaron a los índices a máximos anuales a finales de septiembre.
"Parece que siguen presentes todos los ingredientes para que se mantenga la tendencia en octubre: movimientos corporativos, bajos tipos de interés, mejora en los flujos de fondos y datos macroeconómicos que siguen reforzando la idea de que lo peor ha quedado atrás", indicó Banesto en una nota a clientes.
Los inversores tienen ahora la vista puesta en los próximos datos macroeconómicos de Estados Unidos para comprobar si son ciertas las sospechas sobre un frenazo en la recuperación estadounidense, así como en la temporada de resultados que comienza esta semana en España con las cifras del tercer trimestre de Banesto.
Bolsas y Mercados (BME), que a finales de la semana pasada experimentó descensos en bolsa por el temor a una mayor competencia y el descenso de volúmenes de negociación, caía un 0,29 por ciento, tras recibir una rebaja en la recomendación de los analistas de Bernstein.
Entre los ganadores también destacaban las acciones de Iberia, con avances del 1,64 por ciento a 2,169 euros, ante las expectativas de una canje favorable a su posible fusión con British Airways.
En este escenario de movimientos corporativos, los títulos de Vueling subían un 7,48 por ciento a 11,35 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.