El Ibex sube un 12% por los acuerdos de Bruselas y los bancos
Publicidad
El Ibex-35 se anotaba el lunes a mediodía subidas del 12 por ciento, liderado por las ganancias de en torno a un 20 por ciento de Santander y BBVA, tras las medidas extraordinarias anunciadas esta madrugada por la Unión Europea para el rescate de países de la eurozona con problemas de endeudamiento.
Publicidad
"El acuerdo del fin de semana pasado envía una señal inequívoca de la voluntad de una acción concertada y coordinada entre las grandes instituciones mundiales para constituir una red de seguridad contra el riesgo contagio de la deuda soberana y esto refuerza la confianza de los inversores", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.
La Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios bancos centrales acordaron el fin de semana un paquete de rescate de emergencia que ascendería a 750.000 millones de euros (casi un billón de dólares) para estabilizar los mercados mundiales y para resolver la crisis de deuda griega que amenazaba con destruir al euro y la unidad de la eurozona.
Se trata del mayor rescate en más de dos años desde que los líderes del G-20 inyectaron dinero a la economía global tras el colapso de Lehman Brothers.
Publicidad
A mediodía, el Ibex-35 subía en torno a un 12 por ciento a 10.112,5 puntos y se anotaba la mayor subida de su historia si se comparan las ganancias intradiarias con los niveles de cierre.
La mayor ganancia porcentual al cierre, desde la constitución del selectivo a finales de 1991, se produjo el 13 de octubre de 2008. En aquella ocasión, el índice selectivo se revalorizó un 10,647 por ciento.
Publicidad
Los valores más beneficiados a mediodía eran los grandes valores bancarios tras los recientes castigos sufridos por este tipo de títulos.
Santander sumaba un 20 por ciento a 9,250 euros, mientras que BBVA avanzaba un 19,6 por ciento a 9,610 euros.
Publicidad
"Es pura reacción tras los fuertes castigos sufridos por unos valores muy líquidos en los que había muchas posiciones cortas y en los que se han desatado las compras desde primera hora de la mañana", explicó una operadora, que destacó que era demasiado prematuro para hacer una valoración exhaustiva de todas las medidas anunciadas y para decir si esto iba a tener un efecto duradero.
Popular también destacaba con alzas del 15,55 por ciento a 4,979 euros, mientras que Bankinter sumaba un 12,6 por ciento a 5,292 euros.
Publicidad
Sabadell subía un 10,4 por ciento a 3,842 euros, mientras que Banesto avanzaba un 8,34 por ciento a 7,235 euros.
En el mercado de divisas, la cotización del euro rebotaba a niveles de $1,330 frente a mínimos de $1,2620 alcanzados el viernes pasado.
Publicidad
Además, los diferenciales de los países periféricos de la eurozona se estrechaban drásticamente tras los acuerdos del fin de semana.
La prima que piden los inversores para mantener el bono griego a 10 años frente al de referencia de la zona euro caía en casi 600 puntos básicos a 464, desde los 1.047 puntos básicos del cierre del viernes.
Publicidad
El diferencial del bono español contra el bono alemán de referencia se estrechaba a menos de 100 puntos básicos desde niveles de 160/170 del viernes pasado.
En España, el Gobierno confirmó además que bajará el déficit público adicionalmente en 15.000 millones de euros en 2010 y 2011 en otra señal enviada para recuperar la confianza de los mercados.
Publicidad
Otros valores, como las constructoras, también se veían fuertemente impulsados.
Ferrovial se anotaba una ganancia del 11,54 por ciento y Acciona y Sacyr-Vallehermoso sumaban subidas en torno al 7 por ciento.
Publicidad
Fuera del Ibex, destacaba el movimiento contracorriente de la farmacéutica Rovi, que se dejaba más del 15 por ciento tras anunciar que los resultados de fase III de uno de sus fármacos más prometedores no confirmaron las expectativas creadas.