Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 suaviza alzas al cierre y no puede con los 11.800
La bolsa española cerró el viernes con nuevo máximo anual, aunque no logró superar el nivel de los 11.800 puntos, en una jornada de vencimientos de opciones y futuros que contribuyeron a incrementar la volatilidad y la negociación.
"Al mercado le están sirviendo recientemente de apoyo una serie de indicadores contradictorios que en algunos países como Estados Unidos hacen vislumbrar incluso una cierta recuperación en el mercado laboral", dijo una analista de renta variable.
Los mercados internacionales vivieron una jornada, conocida como "Triple Hora Bruja", que se produce el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, cuando vencen los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y opciones sobre acciones.
Santander, el principal valor del Ibex-35 con un peso del 22,47 por ciento, sumó un 0,77 por ciento a 11,055 euros. En cambio, BBVA, con un peso del 11,39 por ciento, se depreció un 0,57 por ciento a 12,210 euros.
Iberdrola, que tiene una ponderación del 8,93 por ciento, ganó un 1,77 por ciento a 6,890 euros ante el reciente interés comprador despertado en el valor.
Operadores y analistas coincidieron a la hora de atribuir la reciente tendencia alcista en los mercados a las actuaciones coordinadas de bancos centrales y de autoridades a nivel internacional para favorecer la liquidez en los mercados.
El Ibex-35 subió un 0,05 por ciento a 11.777,3 puntos. En la semana, el índice selectivo se ha revalorizado casi un 2,84 por ciento.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid repuntó un 0,01 por ciento a 1.230,77 unidades.
La petrolera Repsol corrigió parte de las recientes subidas tras los últimos anuncios de nuevos descubrimientos y sus títulos bajaron un 0,27 por ciento a 18,770 euros.
En tanto, la constructora Ferrovial avanzó un 1,58 por ciento a 28,88 euros.
Después de su ganancia de casi el cinco por ciento del jueves, Iberia cayó un 1,15 por ciento. Ayer, la aerolínea se apoyó en una recomendación favorable sobre British Airways y la noticia de que pretende, junto con sus socios, poner en valor su participación en la gestora de reservas Amadeus.
Uno de los mejores valores del selectivo fue el grupo tecnológico Indra, con una ganancia del 2,29 por ciento a 17,630 euros.
Fuera del Ibex, Corporación Dermoestética retrocedió un 9,36 por ciento al vencer anoche el cierre del plazo para la OPA sobre acciones propias, que logró una aceptación del 40,44 por ciento del capital social.
"El valor debería recortar fuertemente porque las acciones compradas hoy ya no tienen derecho a acudir a la OPA", dijo Banesto Bolsa en una nota para clientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.