Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35 recupera fuerzas a mediodía
El Ibex-35 cotizaba con alzas en el mediodía del martes, en una sesión tranquila en la que destacaban los avances de los grandes bancos y de Enagás, y la leve bajada de Telefónica entre especulaciones crecientes de fusión.
"Es una sesión tranquila, el mercado está a la espera de lo que haga Wall Street, al igual que el resto de las plazas europeas", dijo Ángel Fernández, gestor de fondos de Renta 4.
En este clima de expectación, el mercado estaba arrastrado al alza principalmente por el buen comportamiento de los dos grandes bancos, que se apreciaban a tono con un sector bancario europeo que ganaba un 1,57 por ciento.
Santander avanzaba un 2,27 por ciento a 10,61 euros y BBVA subía un 1,44 por ciento a 11,275 euros.
Analistas prevén que Santander presente el jueves un beneficio neto para 2009 prácticamente plano, en línea con lo previsto por el propio banco, en resultados marcados por abultadas provisiones para afrontar el deterioro de la cartera crediticia.
Otro valor destacado del selectivo era Enagás, que se apreciaba un 3,48 por ciento después de anunciar un aumento del 15,1 por ciento en su beneficio neto en 2009 hasta los 298 millones de euros, por encima de las previsiones de analistas.
El gestor de la red gasista española también dijo que para 2010 espera crecimientos en el entorno del doble dígito en beneficio neto, cash flow operativo (EBITDA) e ingresos regulados.
"Pensamos que los buenos resultados publicados junto a las buenas perspectivas previstas para el 2010 podrían actuar de catalizador del valor", dijo el broker Banesto Bolsa en una nota para clientes.
A las 12:31 hora local, el Ibex 35 subía un 1,1 por ciento a 11.117,40 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 1,05 por ciento a 1.156,97 puntos.
Telefónica, que pondera un 20 por ciento del peso total del selectivo, bajaba un 0,26 por ciento, moderando sus caídas después de haber llegado a bajar un dos por ciento por la mañana, tras desmentir el gobierno italiano una información del diario La Republicca sobre que estaría dispuesto a autorizar la compra de Telecom Italia por parte de la operadora española.
"Por lo menos pensamos que es una señal de que hay negociaciones en curso", dijo Robin Bienenstock, analista de Bernstein.
"La posible compra tiene un sobreprecio que el mercado no parece dispuesto a aceptar", dijo, por su parte, un gestor del parqué madrileño.
Telefónica pagaría un máximo de 1,55 euros por acción de Telecom, según Bernstein, lo que valoraría a la italiana en unos 20.740 millones de euros. La acción de Telecom Italia cotizaba en la bolsa de Milán a 1,111 euros en el mediodía del martes.
Otro valor que avanzaba era ArcelorMittal, que subía un 2,21 por ciento, tras haber perdido en el último mes más de un 17 por ciento.
Otras pesos pesados como Iberdrola y Repsol ganaban un 0,58 y un 0,7 por ciento, respectivamente.
Entre los bancos de mediana capitalización, Popular sumaba un 0,66 por ciento a la ganancia del uno por ciento del lunes. Bankinter se apreciaba un 1,07 por ciento, Sabadell crecía un 1,03 por ciento y Banesto avanzaba un 0,28 por ciento.
En el sector financiero también se destacaba el avance de Bolsas y Mercados Españoles, que crecía un 3,14 por ciento, un día después de conocerse que en enero negoció un volumen de renta variable, un 30,5 por ciento superior al del mismo mes de 2009.
La aerolínea Iberia conservaba su reciente firmeza y subía un 2,26 por ciento después de que Goldman Sachs mejorara ayer su precio objetivo a 2,85 euros desde 2,65 euros y la Unión Europea dijera que evaluaba los compromisos propuestos por la alianza Oneworld, de la cual Iberia forma parte, para solventar las preocupaciones en materia de competencia en algunas rutas de largo radio.
Fuera del selectivo destacaba la bajada de SOS, que perdía un 4,3 por ciento. Esta mañana, una información de prensa señalaba que la alimentaria estaría ultimando la venta de activos por hasta 150 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.