Este artículo se publicó hace 14 años.
Ibex-35 rebota en apertura en sesión sin grandes referencias
La bolsa española repuntaba en la apertura del lunes en un ambiente más calmado en los mercados de deuda y sin grandes noticias en el frente corporativo.
Además, la plaza madrileña no tendrá la referencia de Wall Street, cerrado hoy por el Día de los Presidentes en Estados Unidos.
"Creo que la sesión tendrá una tendencia positiva, con Estados Unidos cerrado, el mercado de deuda tranquilo como en los últimos días y sin noticias de calado en la prensa (...) pero no creo que sea el inicio de una recuperacion de los mercados", dijo un operador en Madrid.
En esta misma línea, otro operador apuntó que la ausencia de Wall Street reducirá el componente de volatilidad.
Entretanto, sigue preocupando la sostenibilidad de la recuperación económica mundial tras la decisión china de aumentar los niveles de reservas bancarias, mientras que crecen las dudas de que los líderes de la zona euro ofrezcan algo más que compromiso político a la atribulada Grecia.
Los ministros de Finanzas de la UE se reúnen desde esta tarde para tratar el caso heleno y mañana martes se esperan las conclusiones oficiales. Estos previsiblemente pondrán presión a Grecia para que implemente las medidas que ya ha anunciado para reducir su elevado déficit presupuestario, ya que están convencidos de que si éstas se traducen en acciones, no serían necesarias medidas de rescate de la zona euro.
A las 0929 hora local, el Ibex-35 subía un 0,9 por ciento a 10.325,9 puntos, mientras el Índice General de Madrid subía un 0,66 por ciento a 1.071,61 puntos.
Los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, rebotaban más del uno por ciento tras las caídas sufridas el viernes.
Telefónica, segundo valor por ponderación en el Ibex, subía un 1,2 por ciento. El sector de telecomunicaciones en general será esta semana foco de atención por la feria mundial de telefonía móvil que se celebra en Barcelona.
En el sector energético había demanda, Gamesa avanzaba casi un 3 por ciento después de que Citigroup mejorase la recomendación de sus títulos a "comprar" por motivos de valoración.
Iberdrola sumaba un 0,7 por ciento. Esta mañana, Cinco Días publicaba según fuentes solventes que la constructora ACS, con un 12 por ciento de la eléctrica, ha pedido de nuevo representación en el consejo.
Gas Natural subía un 1,1 por ciento en vísperas de la publicación de sus resultados anuales. Un sondeo de Reuters estimó que la gasista anunciaría el próximo martes un incremento del 56,6 por ciento en su resultado bruto de explotación de 2009 por la integración de Unión Fenosa, comprada ese año, que ayuda a maquillar un ejercicio difícil para las eléctricas europeas.
Fuera del Ibex, destacaba Mecalux con una revalorización de casi el 11 por ciento a 14,73 euros, después de anunciar el viernes que planea dejar de cotizar en bolsa mediante una opa de exclusión a 15 euros por título y que, posteriormente, Corp Alba (+1,1%) entrará en el capital del grupo de sistemas de almacenaje comprando un 7,6 por ciento por 55,4 millones.
El grupo de alimentación SOS subía un 2 por ciento. El lunes, Cinco Días señalaba que la banca acreedora aceptaría aplazar la devolución de los créditos a un máximo de 6 años.
(Información de Jose Elías Rodríguez, editado por Carlos Castellanos)
* Noticias [ES]
* Noticias sobre valores calientes [HOT-ES]
* Informe de mercado español [.MES]
* Informes de eurostocks [.EU]
* Guías rápidas:
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.