Este artículo se publicó hace 13 años.
El IBEX 35 pierde el 0,82 por ciento tras la apertura lastrado por los bancos
El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, bajaba hoy el 0,82 % tras la apertura de la sesión, lastrado por las caídas de los bancos como reacción a la propuesta de introducir un impuesto al sector financiero hecha ayer en la cumbre franco-alemana.
Además, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, apostaron por una mayor integración de la zona del euro y rigor en el gasto público como fórmula para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis actual.
Ambos mandatarios abogaron por fijar un techo máximo de déficit para los países del euro, que debería incluirse en sus respectivas constituciones antes que tomar otras medidas como la creación de los eurobonos o la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
En consecuencia, el mercado secundario reaccionaba hoy con bastante tibieza y la prima de riesgo iniciaba el día en 268 puntos básicos sólo cuatro más que al cierre de ayer, a la espera de la subasta de deuda que celebra hoy el Tesoro portugués, en la que intentará captar entre 750 millones y 1.250 millones de euros.
En el mercado bursátil, el selectivo de referencia en España se desprendía de 71 enteros a las 9.15 horas, equivalentes al 0,82 %, y quedaba situado en 8.603,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales eran ya del 12,75 %.
El Índice General de la Bolsa de Madrid caía también en los primeros minutos de la sesión, el 0,87 %, y quedaba en 870,99 enteros.
Las grandes Bolsas europeas tampoco se mostraban muy entusiasmadas por el resultado de la reunión de ayer entre Merkel y Sarkozy y Fráncfort bajaba el 1,325 %; Milán, el 1,06 %; Londres, el 1 % y París, el 0,80 %.
El retroceso del ÍBEX 35 se producía por los descensos que sufrían a esta hora los grandes valores del selectivo, encabezados como sabemos, por la gran banca, ya que el BBVA se dejaba el 1,65 % y el Santander, el 1,27 %.
Dentro de este selecto grupo de valores, Iberdrola caía el 1,06 %; Repsol YPF, el 0,70 % y Telefónica, el 0,69 %.
En el ÍBEX 35 los mayores recortes de la apertura eran para Sacyr y el Banco Popular, que caían el 2,61 % y el 2,06 %, mientras que Gamesa y Ebro Foods se llevaban las mayores ganancias del indicador, del 1,35 % y del 0,61 %.
Pero las mayores caídas de todo el mercado español las sufrían Aperam y Solaria, del 4,22 % y del 3,13 %, respectivamente, mientras que Azkoyen y GAM, con repuntes del 9,58 % y del 4,94 %, se anotaban las mayores subidas.
El euro abrió hoy a la baja frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, ya que cotizaba a 1,4369 unidades, frente a los 1,4408 del cierre de ayer.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.