Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35 cotiza plano a mediodía; Sacyr sube y Telefónica cae
El Ibex-35 cotizaba el viernes a mediodía sin apenas variación de precios en una jornada en la que la fortaleza de Sacyr-Vallehermoso contrastaba con la debilidad de Telefónica mientras los inversores esperaban el dato de empleo estadounidense.
"El mercado sigue todavía con una escasa actividad a la espera del comienzo de la próxima semana en la que veremos una agenda empresarial más activa", dijo una operadora.
Esta experta manifestó que el devenir de la jornada estaría un poco marcado por la publicación del dato de creación de empleo no agragrio de diciembre en Estados Unidos.
Los sondeos de Reuters pronostican un número de empleados sin variación respecto al mes anterior, frente a los -11.000 del mes anterior y una tasa de paro que se crecería ligeramente hasta el 10,1 por ciento frente al 10,0 por ciento de noviembre.
El Ibex-35 caía 0,07 por ciento a 12.156,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 0,01 por ciento a 1.266,64 enteros.
Entre los pesos pesados del mercado Telefónica, que esta mañana vio reducia la recomendación que le otorga ING a "vender" desde "mantener", cedía un 1,59 por ciento.
El precio objetivo se mantiene en 16,50 euros.
ING mostró escepticismo sobre la capacidad de la operadora de cumplir sus compromisos de remuneración para los accionistas en los próximos años y redujo las previsiones de ingresos para el año en curso por los problemas en Venezuela, la situación adversa en España y en el negocio de telefonía fija en Brasil.
Las mayores ganancias del selectivo se las anotaban las accionies de la constructora Sacyr con un alza del 5,11 por ciento a 8,950 euros.
Los analistas justificaron en parte las subidas del valor con la fortaleza del sector. ACS ganaba un 1,02 por ciento, mientras que Ferrovial subía un 1,32 por ciento. ACS avanzaba un 1,16 por ciento a 36,620 euros.
Las compañías con activos en negocios renovables también cotizaban con subidas después de que el Ministerio de Industria revisara el jueves su objetivo de energía renovable para el año 2020.
En este sector, Solaria y Acciona subían entre un 5,35 por ciento e Iberdrola Renovables se apuntaba un 2,88 por ciento.
Además, esta mañana Goldman Sachs subió la recomendación de Iberdrola Renovables a "comprar" desde "neutral" y mejoró el precio objetivo de Gas Natural a 19,5 desde 17,5 euros y de Red Eléctrica a 43 desde 39 euros. Sin embargo, el banco de inversión bajó la nota de Iberdrola a "neutral" desde "comprar".
Gas Natural cedía un 0,03 por ciento, Red Eléctrica un 0,93 por ciento e Iberdrola bajaba un 0,09 por ciento.
El índice europeo de energéticas sumaba un 0,84 por ciento.
En el sector inmobilario, Reyal Urbis destacaba con una ganancia del 15 por ciento y Metrovacesa avanzaba un 4,18 por ciento tras informaciones periodísticas en que señalaban que las tres compañías estaba ultimando la refinanciación de sus deudas con los bancos acreedores.
Los analistas consultados dijeron que no había motivos claros para la subida, salvo un mayor apetito por el riesgo en unos valores muy poco líquidos y que se ven muy afectados al alza y a la baja.
Los bancos se mostraban fuertes y el índice de bancos DJStoxx en Europa subía un 1,37 por ciento. Santander mejoraba un 0,34 por ciento, BBVA ganaba un 0,77 por ciento, Popular un 1,24 por ciento y Sabadell un 0,95 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.