Este artículo se publicó hace 15 años.
Ibex-35 cierra en negativo por la banca e Inditex
Por Clara Vilar
El Ibex-35 cerró con caídas el jueves arrastrado por la debilidad del sector bancario y de Inditex, que bajó lastrado por los posibles efectos de la crisis en el consumo, en una sesión plagada además de débiles datos macroeconómicos que no ayudaron a mejorar el ánimo de los inversores.
"El mercado ha tenido hoy que digerir varias noticias sombrías, como el aumento del desempleo en España, el descenso de las exportaciones alemanas o la reducción de las previsiones de beneficio de Wal-Mart. Todo ello dibuja un panorama poco halagüeño para el consumo y los beneficios empresariales", dijo un gestor de carteras.
Inditex fue el peor valor del selectivo con un descenso del 5,5 por ciento, al combinarse las expectativas de una débil temporada de rebajas por la crisis y el nuevo aumento del paro en España. Además, desde Estados Unidos, el gigante minorista Wal-Mart anunció unas ventas inferiores a las previstas y redujo sus perspectivas de beneficio.
El mayor foco de presión fue bancario, con descensos del 2,1 por ciento en Santander y del 2 por ciento en BBVA, después de que HSBC publicara el jueves un informe poco favorable para el sector.
Entre la banca mediana, Bankinter se dejó un 1,6 por ciento y Banesto, que la semana que viene inaugura la temporada de resultados anuales, un 1,5 por ciento.
El sector constructor y de servicios también registró fuertes descensos. FCC bajó un 3,5 ACS cayó un 2,6 por ciento y Sacyr Vallehermoso se dejó un 2,5 por ciento.
A contracorriente, Ferrovial extendió las ganancias de las últimas sesiones por la posible ampliación del aeropuerto de Heathrow, gestionado por su filial BAA. Sus acciones registraron la mayor revalorización del selectivo al sumar un 4,69 por ciento.
El Ibex-35 cerró con caída del 1,05 por ciento a 9.469,5 puntos, mientras que el índice general del mercado continuo bajó un 1,03 por ciento a 1.005,7 unidades.
Iberdrola Renovables también operó en contra de la tendencia del mercado y sumó un 2,6 por ciento favorecida, según operadores, por un positivo informe de BNP Paribas en el que elevaba su precio objetivo y subía su recomendación. El banco también describió a la compañía como bien situada en un escenario de recesión y con posibilidades de revalorización.
Abengoa se revalorizó un 3,4 por ciento y Red Eléctrica y Endesa sumaron un 0,58 y un 0,4 por ciento cada una.
También en el sector energético, Repsol avanzó un 1,7 por ciento después de que Morgan Stanley publicara un favorable informe sobre las inversiones energéticas en Argentina, país donde la petrolera realiza la mayor parte de sus actividades de exploración y producción.
Al margen del Ibex-35, Afirma protagonizó un espectacular movimiento al alza. Se disparó un 32,5 por ciento sin que los operadores y analistas consultados supieran justificarlo. La propia compañía, a petición del regulador, dijo desconocer los motivos del repunte en un hecho relevante remitido a la CNMV.
Además, Vueling mantuvo la fuerte tendencia alcista al descontar el mercado que las autoridades de competencia pudieran dar luz verde en los próximos días a su propuesta de fusión con su ex rival Clickair. Sus acciones, que la víspera subieron un 14 por ciento, se anotaron un alza del 19,11 por ciento el miércoles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.