Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 alcanza nuevos máximos apoyándose en Wall St y Tokio
La bolsa española abrió el martes por encima de los máximos anuales alcanzados en la jornada anterior, apoyándose en las subidas de Wall Street y Tokio, así como de los precios del mercado de metales, aunque operadores señalaron que al mercado le faltaban nuevos referentes que justifiquen tendencias claras.
"Pese al avance en línea con otros mercados, de nuevo nos encontramos sin fundamentales claros y con la típica volatilidad por el vencimiento de futuros y opciones este viernes", afirmó un agente del mercado español.
En la bolsa española, Telefónica, principal motor del repunte del lunes, mantenía el tono alcista con un avance del 0,19 por ciento.
Le acompañaban los dos grandes bancos, Santander y BBVA, con subidas del 0,14 y el 0,37 por ciento, tras experimentar leves descensos en la jornada del lunes por la rotación hacia sectores que no han aprovechado tanto como el bancario el repunte desde los mínimos de marzo.
A las 09:10 hora local, el Ibex-35 subía un 0,33 por ciento a 11.530,2 puntos, tras alcanzar ayer un máximo de cierre desde mediados de 2008 en 11.492,6 puntos.
El índice general de la Bolsa de Madrid también se anotaba un 0,33 ciento a 1.206,18 puntos.
Pese a cierta recogida de beneficios por prudencia tras la fuerte subida de los últimos meses, observadores del mercado señalaban que la bolsa seguía beneficiándose de la ausencia de alternativas de inversión por los mínimos históricos en los tipos de interés y las difíciles perspectivas del mercado de vivienda.
Las principales citas macroeconómicas de la sesión serán la publicación en Alemania de la encuesta ZEW del mes de septiembre y las ventas al por menor de agosto en Estados Unidos.
Entre los bancos de mediana capitalización la tendencia era por lo general alcista, tras sufrir también recogida de beneficios en la víspera. Sabadell subía un 0,31 por ciento, Bankinter un 0,64 por ciento y Banesto un 1,0 ciento. Popular, que en los últimos seis meses registra un repunte mayor que el resto de entidades medianas, se descolgaba con una caída del 0,5 por ciento.
Entre los destacados del día se encontraba Repsol, tras conocerse un nuevo descubrimiento de petróleo en la cuenca de Santos de Brasil, en un bloque compartido por Petrobras (45 por ciento), la hispano-argentina (25 por ciento) y la británica BG (30 por ciento).
Las acciones de Repsol subían un 1,39 por ciento tras la apertura.
Entre los valores ganadores estaban también títulos relacionados con materias primas, en un movimiento generalizado en el sector. Las siderúrgicas Arcelor y Acerinox ganaban un 2,74 y un 1,37 por ciento respectivamente, y el grupo de ingeniería para la industria petrolera Técnicas Reunidas avanzaba un 1,06 por ciento.
Fuera del Ibex-35, NH Hoteles ganaba un 7,39 por ciento continuando el alza del lunes, tras acordar con la cadena catalana Hesperia la integración del negocio de gestión hotelera de ambos grupos y la entrada de Hesperia en el consejo de administración de NH.
Los analistas de Banesto calificaron de "positivo" el acuerdo ya que "pone fin el enfrentamiento entre NH y Hesperia", "despeja el riesgo de que Hesperia venda su participación (25 por ciento) en NH" y "NH se posiciona como la mayor cadena española de hoteles urbanos", entre otros motivos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.