Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35 abre con pérdidas arrastrado por Asia
El Ibex-35 abrió el martes a la baja, tras cuatro jornadas de descensos, después de que entraran en vigor en China las normas que exigen a los bancos unas mayores reservas, aunque Popular subía tras unos resultados que superaron las expectativas.
La medida reaviva el temor a que China enfríe rápidamente su crecimiento y provocaba pérdidas en los mercados asiáticos y en la apertura de las plazas europeas, particularmente en los bancos.
"Si en las sesiones anteriores ha pesado el temor a medidas más duras para el sector financiero en Estados Unidos, ahora el miedo se desplaza a China, que ha sido el soporte de la economía mundial durante la crisis", comentó un operador bursátil.
"Lo más preocupante es que, si finalmente acabamos por debajo de los 11.200 puntos (en el Ibex), sería indicativo de que esta corrección va a continuar", añadió.
Sin embargo, Banco Popular se movía contracorriente y ganaba un 1 por ciento tras publicar unos resultados de 2009 que superaron las previsiones del mercado, especialmente en el apartado de margen de intereses, según señalaron analistas de un broker español.
El tercer banco español dijo esta mañana que cerró 2009 con un beneficio neto de 766 millones de euros, por encima de los 736,2 millones esperados y un 27,2 por ciento menos que en el año anterior tras incrementar las provisiones por el deterioro de los activos. El margen de intereses subió un 11,3 por ciento a 2.822 millones, frente a previsiones de 2.796 millones.
A las 09:28 el Ibex-35 perdía un 0,55 por ciento a 11.187,3 puntos, acumulando un recorte de más de 800 puntos desde el cierre del martes de la semana pasada. El índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,4 por ciento a 1.168,06 puntos.
Los inversores señalan que ahora los inversores se fijarán en la encuesta empresarial IFO del mes de enero en Alemania, así como el dato de confianza de los consumidores de enero del Conference Board en Estados Unidos.
En este contexto, la gran banca, penalizada el lunes por las incertidumbres del sector financiero por las medidas más estrictas en Estados Unidos, mostraba nuevos descensos.
Santander, el valor de mayor ponderación en el mercado, caía un 1,26 por ciento, mientras que su rival BBVA, que publica resultados esta semana, se depreciaba un 0,84 por ciento.
Entre los bancos medianos la tendencia era dispar. Sabadell, que publica el jueves las cifras de 2009, subía un 0,08 por ciento, Bankinter caía un 0,36 por ciento y Banesto ganaba un 0,23 por ciento.
Los temores a unas menores inversiones en China arrastraban al precio del petróleo y las materias primas, así como a valores expuestos a estos sectores.
La siderúrgica Arcelor Mittal se dejaba un 1,61 por ciento y Acerinox caía un 1,36 por ciento, mientras la petrolera Repsol perdía un 0,81 por ciento.
Telefónica continuaba el descenso que registró el lunes tras una rebaja en la recomendación de analistas y perdía un 0,73 por ciento.
También retrocedían valores del sector de energía como Iberdrola, un 0,57 por ciento, y Gas Natural, un 0,28 por ciento.
Iberia continuaba su racha alcista en espera de su proyectada fusión con British Airways y subía un 0,54 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.