Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 abre con fuerte caída ante el temor a una recesión
El mercado español abrió el jueves con un descenso superior al 2 por ciento al agravarse el temor a una recesión mundial, alimentado por la incertidumbre con respecto al futuro de las grandes firmas automovilísticas estadounidenses.
En España destacaba el comportamiento contra corriente de Repsol-YPF, mejor que el conjunto del mercado, y de sus accionistas Sacyr y Criteria CaixaCorp, al conocerse el interés ruso en la petrolera hispano-argentina.
El Ibex-35 perdía un 1,8 por ciento a 8.063 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 2,16 por ciento a 860,33 unidades.
En un contexto de creciente temor a una grave recesión global, el protagonismo volvía al sector estadounidense de automoción, mientras el Congreso de EEUU sigue debatiendo la posibilidad de conceder una ayuda de 25.000 millones de dólares al sector para evitar su quiebra y el efecto devastador que esto tendría en el empleo y la economía norteamericana.
El selectivo español, que en lo que va de semana acumula un descenso de más del 8 por ciento, no podía levantar la cabeza el jueves tras el descalabro del Wall Street, que el miércoles tocó un mínimo de cinco años y medio.
"La bolsa española se acerca ya a la barrera psicológica de los 8.000, por lo que se abre la veda de nuevo para todos aquellos especuladores de corto plazo que harán amortiguar esta caída", dijo IG Markets en una nota a sus clientes.
Los valores que más atención atraían en la apertura española eran Repsol-YPF y su accionistas Sacyr y Criteria CaixaCorp, después de que el brazo inversor de La Caixa reconociera que ha habido contactos informales para la venta total o parcial de su participación en Repsol .
El miércoles por la noche Radio Nacional de España dijo que la petrolera rusa Lukoil está negociando la compra de un 30 por ciento de Repsol, incluyendo en este porcentaje el 20 por ciento que tiene la constructora.
Las acciones de Repsol ganaban un 1,36 por ciento a 14,14 euros, mientras Sacyr se anotaba un 4 por ciento a 6,76 y Criteria, cuya matriz tiene en torno a un 14 por ciento de Repsol, avanzaba un 1,25 por ciento a 2,43 euros.
Entre el resto de grandes valores las caídas eran generalizadas.
Santander retrocedía un 4,25 por ciento, BBVA un 3,22 por ciento a 7,22 euros, Telefónica un 1,43 por ciento a 14,47 euros e Iberdrola un 3,42 por ciento.
Entre los títulos medianos despuntaba Abengoa, que con un descenso del 0,84 por ciento caía menos que la media del mercado, tras indicar el miércoles tras el cierre que está analizando la posible venta de su participación del 62,2 por ciento en Telvent.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.