Los humanos salieron de África y llegaron a la Península Arábiga antes de lo que se creía
Publicidad
Los seres humanos salieron de África y llegaron a la Península Arábiga unos 60.000 años antes de lo calculado hasta ahora, según un estudio que publica hoy la revista Science.
Publicidad
Un equipo de investigadores, encabezado por Hans Peter Uerpmann, de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, Alemania, estudió artefactos descubiertos en los Emiratos Árabes Unidos y concluyó que se remontan a más de 100.000 años.
Los científicos indican que es posible que los humanos hayan llegado a la península hace aproximadamente 125.000 años y que lo hayan hecho directamente desde África.
La determinación de las épocas en las cuales los humanos anatómicamente modernos se dispersaron desde África es una de las cuestiones fundamentales en los estudios de la evolución humana.
Publicidad
El consenso entre los científicos, hasta ahora, era que los humanos migraron rápidamente por la costa africana sobre el Océano Índico y hacia la costa del mar Mediterráneo hace unos 60.000 años.
Simon Armitage, de la Universidad de Londres, señaló que "estos humanos evolucionaron en África hace unos 200.000 años y luego poblaron el resto del mundo".
Publicidad
Los científicos descubrieron una caja antigua de herramientas humanas en el campo arqueológico de Jebel Faya, en los EUA, que muestra una tecnología similar a la empleada por los humanos primitivos del África oriental.
Esta caja contiene hachas de mano relativamente primitivas y una variedad de raspadores y perforadores,lo que demuestra que la innovación tecnológica no fue necesaria para que los humanos primitivos emigraran a la Península Arábiga.
Publicidad
Armitage calculó mediante una técnica denominada datación por luminescencia que esos artefactos tienen una antigüedad aproximada de 100.000 a 125.000 años.
Los investigadores también analizaron los registros de niveles del mar y los cambios climáticos de la región durante el primer período interglaciar ocurrido hace unos 130.000 años.
Publicidad
De esta forma determinaron que el estrecho de Bab el Mandeb, que separa la Península de Arabia del Cuerno de África, se estrechó debido a que los niveles del mar eran más bajos y creen que ésto puede haber permitido el paso seguro antes de y al comienzo del último período interglaciar.
En esa época la Península Arábiga era mucho más húmeda que en la actualidad: tenía una mayor cubierta vegetal y una red de ríos y lagos.
Publicidad
Según los investigadores, este entorno puede haber sido acogedor para el asentamiento de los humanos primitivos y su posterior extensión hacia la Media Luna Fértil, en la Mesopotamia entre los ríos Éufrates y Tigris, y hacia la India.
"La arqueología sin épocas es como un rompecabezas en el cual las piezas no encajan bien", comentó Armitage, quien agregó que "hay muchas piezas individuales con información pero no es posible encajarlas para obtener una imagen completa".
Publicidad
"En Jebel Faya las épocas revelan una imagen fascinante en la cual los humanos modernos, con la ayuda de las fluctuaciones de los niveles del mar y los cambios climáticos en la Península Arábiga, emigraron de África mucho antes de lo que se pensaba", concluyó.