Este artículo se publicó hace 15 años.
Hugo Chávez se reunirá el 11 de septiembre con Zapatero en Madrid
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistará el próximo 11 de septiembre en Madrid con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, han dicho hoy a Efe fuentes del Gobierno.
La reunión fue solicitada por el dirigente venezolano, que llegará a Madrid al final de la gira que lleva a cabo por varios países.
Zapatero recibirá a Chávez tras la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará ese día y posteriormente viajará a París para un encuentro con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, agregaron las fuentes.
La futura presidencia de la Unión Europea que España ejercerá durante seis meses a partir del 1 de enero, en la que una de las prioridades es consolidar las relaciones de la UE con América Latina, será uno de los asuntos previsiblemente tratados en la reunión, además de la actualidad de la región latinoamericana y los lazos bilaterales.
Las fuentes recordaron la visita de trabajo que realizó a España el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a finales del pasado mes de abril en la que se reunió con Zapatero y fue recibido por el rey Juan Carlos.
Colombia y Venezuela mantienen un enfrentamiento político por el acuerdo alcanzado por Bogotá con Estados Unidos para el uso de bases militares en territorio colombiano por tropas estadounidenses.
Chávez rechaza frontalmente ese convenio militar, que calificó de "declaración de guerra", y mantiene las relaciones con Colombia "en fase de congelación progresiva".
La visita de Chávez a Madrid se producirá al término de su gira por varios países del Magreb, Oriente Medio y Europa oriental, y se producirá dos días antes de la llegada a la capital española del presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegará el día 13 de septiembre y será recibido, el 14, por el rey Juan Carlos y un día después por Rodríguez Zapatero.
Chávez visitó por última vez España en julio de 2008 cuando fue recibido en Palma de Mallorca por el Rey tras el incidente verbal que ambos protagonizaron en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
El presidente venezolano también visitó entonces el Palacio de la Moncloa para entrevistarse con Zapatero.
Esa visita a España supuso el final de la crisis diplomática bilateral surgida a raíz del citado incidente de la cumbre de Chile.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitó a finales del pasado mes de julio Venezuela.
Según las fuentes gubernamentales, de cara a la próxima presidencia española de la UE y a la cumbre Unión Europea-Latinoamérica y Caribe que se celebrará en 2010, España intensificará los contactos con los dirigentes de los países de la región.
Algunos de esos contactos podrían llevarse a cabo con ocasión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de este mes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.