Este artículo se publicó hace 16 años.
Huesos humanos revelan tuberculosis es más antigua de lo pensado
Por Michael Kahn
Un grupo de científicos hallótuberculosis (TB) en huesos humanos de hace 9.000 añossumergidos en la costa de Israel, lo que evidencia que laenfermedad es al menos 3.000 años más antigua de lo que secreía anteriormente, informaron el miércoles investigadores.
Estos hallazgos muestran cómo la tuberculosis evolucionódurante miles de años y brindan una mejor comprensión de lasformas en que cambiaría en el futuro, dijeron los expertos.
"Examinar los indicadores de TB en restos humanos antiguoses muy importante porque ayuda a mejorar la comprensión de latuberculosis prehistórica y cómo evolucionó", dijo MarkSpigelman, del University College de Londres, quien trabajó enel estudio.
"Esto, entonces, nos ayuda a mejorar nuestro entendimientode la TB moderna y cómo podríamos desarrollar tratamientos másefectivos", agregó Spigelman.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana quesuele atacar los pulmones que afecta cada año a unos 9,2millones de personas y causa la muerte de alrededor de 1,7millones en todo el mundo.
La emergencia y expansión de gérmenes resistentes a lamedicación hacen que el tratamiento de la condición sea máscomplicado y podría volver más letal a la enfermedad.
El equipo internacional de científicos, que incluyó tambiéna expertos de la Universidad de Tel Aviv en Israel, encontrólos huesos, aparentemente de una madre y su bebé, sumergidos enla costa de Haifa.
Los análisis de ADN y las lesiones óseas características dela TB demostraron que los esqueletos de 9.000 años deantigüedad, de un pueblo del período Neolítico Pre-Cerámico,estaban infectados con la condición, señalaron los expertos enla revista PLoS One.
La aldea estaba ubicada en un lugar actualmente bajo elagua.
Evaluaciones posteriores mostraron que la cepa era de untipo hallado solamente en los seres humanos, similar a unabacteria común que infecta a las personas con tuberculosis hoyen día.
Anteriormente, la cepa de TB humana más antigua confirmadaera de un grupo de egipcios que databan de alrededor del año3.000 a.C., señaló Helen Donoghue, del University College deLondres, quien participó de la investigación.
"La cepa que hallamos, hasta donde podemos decir, esidéntica a algunas de las bacterias que están rondando einfectan a las personas en la actualidad", agregó la experta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.