Este artículo se publicó hace 16 años.
Menos horas de sueño elevarían el azúcar en sangre en los niños
Por Joene Hendry
Los niños pequeños serían máspropensos a tener azúcar en sangre (glucosa) alta, lo que es unprecursor de diabetes, si duermen ocho horas o menos por día,informaron investigadores en China y en Estados Unidos.
Ese riesgo sería aún mayor en los chicos más obesos, apuntóen Archives of Pediatric and Adolescent Medicine el equipo deZhijie Yu, de la Academia China de Ciencias, en Shanghái.
Yu dijo que dormir menos afectaría la glucosa"independientemente de una gran variedad de factores deriesgo", como la edad, el género, características al nacer, laalimentación inicial o posterior, las enfermedades recientes,la actividad física, la masa corporal y el tamaño de cintura.
El equipo investigó la duración del sueño y los niveles deglucosa en 619 niños obesos y en 617 chicos no obesos de entre3 y 6 años, sin diabetes ni problemas con el azúcar en sangre.
Las respuestas de los padres mostraron que más niños obesos(un 47 por ciento) que no obesos (un 37 por ciento) dormíanocho horas o menos por noche.
La cantidad promedio de nueve o 10, o más de 11, horas desueño por noche era menos frecuente en los obesos (un 37 y un16 por ciento, respectivamente) que en los no obesos (un 43 yun 20 por ciento).
Los niveles altos de azúcar en sangre (100 mg/dL de glucosaen sangre tras ocho horas de ayuno) eran 1,35 y 2,15 veces máscomunes en los niños obesos y no obesos que menos dormían,respectivamente. Se considera que 110 mg/dL indican "prediabetes" y 126 mg/dL, diabetes.
Se identificaron altos niveles de glucosa en 23 de los 217niños no obesos y en 49 de los 291 obesos que dormían menos deocho horas. En cambio, 21 de los 175 no obesos y de los 229obesos que dormían 9-10 horas por noche tenían azúcar alta ensangre.
Once niños estaban por encima de los 126 mg/dL.
Los resultados indican que, como ocurre en los adultos,dormir lo suficiente ayudaría a los niños a "mantener un pesocorporal saludable y un nivel óptimo (de azúcar en sangre)",dijo Yu.
El equipo opina que se deberían realizar más estudios sobreotras poblaciones infantiles.
FUENTE: Archives of Pediatric and Adolescent Medicine,enero del 2010
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.