Este artículo se publicó hace 15 años.
Honduras va directa al Mundial de Sudáfrica 2010
La selección de fútbol de Honduras consiguió el miércoles el último billete directo de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica 2010 tras ganar 1-0 como visitante a El Salvador, triunfo que se combinó con el empate de Estados Unidos 2-2 ante Costa Rica.
De esta manera, Costa Rica deberá pelear por un puesto en el Mundial en una repesca ante Uruguay, que terminó quinto de la eliminatoria sudamericana.
En otro partido de la zona, Trinidad y Tobago empató con México 2-2.
Estados Unidos y México son las otras dos selecciones que se clasificaron directamente a Sudáfrica por la Concacaf.
Con estos resultados, Estados Unidos finalizó en el primer lugar con 20 puntos, seguido por México con 19 y Honduras y Costa Rica con 16 cada uno, pero los hondureños con una mejor diferencia de gol.
El Salvador con 8 unidades y Trinidad y Tobago con 6 completaron la clasificación.
La clasificación de Honduras se convierte en un bálsamo para su población, que atraviesa una crisis política desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio.
El delantero hondureño Carlos Pavón fue el héroe del partido al marcar un gol de cabeza en el minuto 63, después de recibir un pase desde la banda derecha de su compañero David Suazo.
Además de Pavón, el guardameta Noel Valladares también se alzó como héroe, al ahogar el grito de miles salvadoreños atajando varias jugadas de los delanteros locales.
Tras decretarse el triunfo, los jugadores hondureños celebraron su pase con cientos de aficionados que llegaron al estadio Cuscatlan de San Salvador desde diferentes partes del convulsionado país centroamericano.
MUY CERCA
Costa Rica no supo conservar una ventaja de dos goles y se vio alcanzada en la última jugada por Estados Unidos, con lo que se quedó muy cerca de clasificarse directamente para Sudáfrica.
Jonathan Bornstein acabó con las aspiraciones de Costa Rica a los 95 minutos del partido, jugado en el estadio Robert F. Kennedy de Washington.
Bryan Ruiz había adelantado a los "ticos" a los 21 y 24 minutos, pero el equipo dirigido por el brasileño René Simoes se conformó con los dos goles y retrasó sus líneas.
Estados Unidos aprovechó el apoyo de los aficionados y Michael Bradley anotó a los 72 minutos, cuando aprovechó un rechace del portero Keilor Navas, quien antes había salvado su meta en varias ocasiones.
Cuando parecía que Costa Rica evitaría la repesca ante Uruguay, Bornstein cambió todo al rematar con la cabeza un tiro de esquina.
En el partido entre Trinidad y Tobago y México, Kerry Baptiste anotó los dos goles de los trinitenses, y Enrique Esqueda y Carlos Salcido empataron para los mexicanos, que el sábado consiguieron su pase al Mundial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.